El Instituto de Cultura de Corrientes y el Ministerio de Turismo de la Provincia inicia la búsqueda del joven correntino que se convertirá en el nuevo Jeroky Yara (dueño del baile), para escoltar a la Reina Nacional del Chamamé 2016. La inscripción estará abierta hasta el lunes 14 de diciembre, y la elección se llevará adelante el martes 15 en el Museo Provincial de Artesanías Tradicionales Folclóricas, ubicado en Fray José de la Quintana 905, de esta ciudad.
La convocatoria está dirigida a un joven correntino de 18 a 25 años, con buena estampa, que pueda viajar con la Reina Nacional de Chamamé a todos los destinos, que conozca Corrientes, su cultura y turismo, para poder mostrar y contar al mundo cómo se baila y por qué el chamamé es parte de los correntinos. En definitiva se busca que pueda oficiar de embajador de la Provincia junto a la Reina Nacional.
La inscripción se encuentra abierta en el Ministerio de Turismo provincial, cito en 25 de mayo 1330 de esta Capital, todos los días de 9.30 a 13 horas, con la señora Mónica Pierlorenzi y de 16 a 21 con el señor Jesús Puchetta; o por correo electrónico a reinanacionalchamame@gmail.com, hasta el lunes 14 de diciembre de 2015. La invitación es abierta a todas las academias de baile de la Capital y las localidades del Gran Corrientes.
Programa
La elección se realizará el martes 15 de diciembre en el Museo de Artesanías Tradicionales Folclóricas. El arribo de los participantes está previsto para las 17, y seguidamente recibirán la bienvenida de parte de las autoridades presentes que realizará además la presentación del certamen.
A las 18 será el momento de la entrevista cultural: cerrada y privada; mientras que la prueba de baile será pública y en el patio del Museo, como las tradicionales bailantas chamameceras. Es válido señalar que los participantes deberán concurrir con traje típico completo (opcional el de fajina o trabajo, o el dominguero que incluye botas y sombrero).
En lo que respecta a las entrevistas, las mismas serán sobre cultura general de Corrientes. El participante deberá dominar los estilos de baile chamamecero, conocer los máximos exponentes, que pueda expresar las riquezas turísticas y culturales en sus palabras y que pueda contar al mundo cómo se baila y por qué el chamamé es parte de la cultura local.