En el marco de un nuevo recorrido por el interior provincial, el gobernador Ricardo Colombi inauguró este martes por la siesta en San Carlos, obras de ampliación y refacción en el Centro de Salud y el Jardín de Infantes Nucleados (JIN) N° 30 “Huellitas”, además de dotar a ambas instituciones del equipamiento correspondiente para que entren en función de inmediato. Vale resaltar que en todo momento estuvo acompañado por la intendente de la localidad, Graciela Larraburu, quien al igual que los demás representantes de los establecimientos beneficiados con los trabajos coincidieron en que estos hechos “no hacen más que reafirmar la igualdad de oportunidades existente entre todos los correntinos”.
El primer Mandatario fue recibido por la intendente Larraburu pasada las 14 en la Municipalidad de San Carlos, quien llegó junto a los ministros de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi; de Salud Pública, Julián Dindart; Educación, Orlando Macció; y legisladores provinciales, entre otros funcionarios. En el despacho de la Jefa comunal mantuvieron una breve reunión, para luego dirigirse al JIN N° 30.
JIN N° 30 «Huellitas»
En el Jardín de Infantes algunas de las tareas que se concretaron fue la remodelación completa de las salas para niños de 4 y 5 años, y se construyó a nuevo los espacios para cocina, dirección y baños para docentes. El acto inició con el corte de cintas, para así dar lugar a la entonación del Himno Nacional, seguido de la bendición de las nuevas instalaciones a cargo del presbítero Daniel Díaz, quien hizo lo mismo más tarde con las obras en el Centro de Salud.
A través del Ministerio de Educación, el Gobierno provincial proveyó al JIN “Huellitas” de mobiliario escolar específico del nivel inicial como: mesitas, sillitas y los muebles que conforman los distintos rincones de juego, armarios, estantes para libros, escritorios, como así también materiales administrativos, banderas, juegos didácticos y utensilios de cocina; todo para acompañar el desarrollo de las actividades en las aulas. En otro momento del acto además se dio lectura a la Resolución municipal N° 29/2015, donde se lo declaró “huésped de honor” al gobernador Colombi y la Comitiva que lo acompañó.
La directora de la institución, Liliana Karen Derkach, le expresó al titular del Poder Ejecutivo provincial que es “un hecho histórico su presencia y hoy nos honra con su visita”. Recordó que “esperamos mucho tiempo para este resultado que es una realidad”, aunque aclaró que valió la pena porque ahora “tenemos infraestructura adecuada a los tiempos que corren y recursos que nos permiten brindar un servicio educativo de calidad”.
Centro de Salud
Por otra parte y tras una inversión del Gobierno de Corrientes de $2.570.000 en el Centro de Salud de San Carlos, se realizaron tareas edilicias, funcionales y ampliaciones correspondientes a la segunda etapa de la obra. De esta manera se mejoraron los accesos tanto de emergencias para las ambulancias, como el peatonal, con la incorporación de rampas, se trabajó en la generación de nuevas áreas como ser: Shock room – enfermería, Farmacia, Administración, Recepción y Consultorios, entre otros espacios.
Además el Ministerio de Salud Pública adquirió equipamiento por un total de $257.957 y entre ellos se dispuso de Balanza pediátrica y adulto, Negatoscopios, Detector de Latidos, Carro de paro y Cardio desfibrilador, Cama ortopédica y Camillas. En este marco, después del JIN el Gobernador y toda su Comitiva se trasladaron hacia la Estación Sanitaria, donde se puso en funciones oficialmente todo lo descripto recientemente.
La directora del Centro de Salud, Isabel Farina, agradeció en su nombre, del personal a su cargo y por toda la comunidad sancarleña, a Gobierno por las obras y prometió “poner de nuestra parte todo el profesionalismo para llevar adelante lo mejor posible la institución”. Repasó algunos datos que se dieron desde el inicio de las tareas en la institución: como la reducción del 25% de las derivaciones a otros Centros, el 80% de la población completa su carnet de vacunación en el lugar, entre otros números.
Seguidamente llegó un anuncio importante de parte del ministro de Salud Pública, Julián Dindart, quién declaró que “probablemente tengamos que recategorizar en poco tiempo” el mencionado Centro de Salud. Informó que cuenta con un plantel médico más que suficiente para la localidad y afirmó al grupo de apoyo del organismo que “le vamos a dar todas la facilidades a nuestra alcance para que se conviertan en Cooperadora, así pueden comenzar a generar recursos para el Hospital”.
Por su parte, Larraburu valoró el “trabajo mancomunado Municipalidad-Provincia”, el cual “permitió el despegue de San Carlos contando con las mismas posibilidades de cualquier correntino”. Respecto a las obras en el JIN, recordó que fue una promesa de Colombi en marzo de 2014, lo que “hoy nos da la certeza que el Gobierno provincial responde a nuestros pedidos, teniendo como una de sus prioridades a la educación, sinónimo de progreso e igualdad”.
El Gobernador
Al tomar la palabra en el Jardín “Huellitas”, el primer Mandatario rompiendo un poco con el protocolo se permitió interactuar y bromear con los niños, pero ya un poco serio les pidió a los padres de cada uno de los chicos que acompañen a sus hijos en todas las actividades de la institución, como así también el trabajo de los docentes. Seguidamente y ante un pedido de la directora Derkach y un grupo de docentes de la Escuela Primaria N° 418, quienes le hicieron una serie de pedidos, anunció que ambos se van ampliar con más aulas y todo lo que requieran en materia de infraestructura.
Ya en el Centro hospitalario, Colombi afirmó que estas obras se inscriben en “el marco de la políticas que estamos llevando a cabo en todo el territorio provincial no solo en Salud, sino en cada una de las áreas de Gobierno”. Afirmó que “la infraestructura es muy necesaria, aunque consideramos que este Centro puede ser una buna obra pero sino no se le del contenido humano y la responsabilidad de quienes abrazan la profesión, los objetivos fundamentales no se alcanzan”.
Aseguró que se continuará invirtiendo en la zona, no obstante “pedimos el aporte de cada uno de los integrantes y representantes de la comunidad”. En este sentido y al igual que el ministro Dindart, instó a que se conforme la Coopradora, “a quienes les vamos a facilitar todos los trámites porque es muy importante que cuentan con ella, a través de la cual pueden bajar muchos más recursos que seguramente lo administrarán mejor que nosotros, que no estamos al tanto de su realidad”.