El viernes no le aportó buenas sensaciones a Franco Colapinto en el Gran Premio de la Fórmula 1 en España.
Si en la primera tanda el piloto argentino había sufrido un principio de incendio en su Alpine, en el segundo no tuvo velocidad final y, tal como en la tanda inicial, volvió a ocupar el último puesto. Terminó a un segundo y medio de Oscar Piastri, el más rápido con su McLaren, y a casi un segundo de Pierre Gasly, su compañero de equipo, quien concluyó octavo.
Si bien el auto de Gasly tiene más actualizaciones que el de Colapinto, sorprende la distancia entre ambos en la pista: 12 puestos. El punto positivo es que el piloto argentino no tuvo errores de manejo. Tanto en la primera como en la segunda práctica llevó el auto de principio a fin sin un solo rasguño. Sí hubo un incidente con el franco-argelino Isack Hadjar (Racing Bulls) que fue investigado por los comisarios y del que no se tuvo mayores novedades.
Tal como el fin de semana pasado en Mónaco, los ingenieros y mecánicos de Alpine tendrán que trabajar (y mucho) en el auto del argentino. Asoma la clasificación, y Colapinto deberá acelerar si quiere estar más adelante en la largada. Tendrá tiempo de probar en la tercera práctica libre, que se desarrollará hoy desde las 7.30. Algo bueno: su ritmo de carrera con tanques llenos fue muy parecido al de los pilotos de punta. Registros que llaman a tener un poco de optimismo de cara a la carrera de mañana.
Con un tiempo de 1.12:760, el australiano Oscar Piastri (McLaren) terminó arriba de todos, seguido por el británico George Russell (Mercedes) y el neerlandés Max Verstappen (Red Bull).
«Complicado, no encontré el ritmo. El auto está muy desconectado de adelante, de atrás, con la goma dura bastante peor… Un día duro, tratando de entender la data y dónde pierdo, pero hay lugares en los que no puedo recuperar tanto tiempo… Intentando entender todo y volver más fuerte mañana», reflexionó el argentino Colapinto.
Su jornada contrastó con la de su compañero, Pierre Gasly, quien finalizó 10.º y 8.º tras recibir mejoras en el fondo del auto, unas que el pilarense no recibió. De todas maneras, Colapinto remarcó que los tests fueron similares: «Los dos tratamos de hacer algo parecido, nos enfocamos en lo mismo. Gasly tiene un fondo nuevo, hay un par de cosas diferentes, pero nada que marque tanta diferencia». Así, la atención del argentino ahora se centrará en intentar identificar las cuestiones a mejorar, aunque todavía parezca complejo: «Hay que ver la data, entenderla un poco mejor y traer ideas y soluciones para mañana, pero fue un día complicado, lejos… No me sentí muy cómodo y no me es muy fácil de explicar las pérdidas».
Con la mente puesta en tener la mejor producción posible durante el fin de semana, Colapinto ahora centrará su atención en la tercera sesión de prácticas libres.
FUEGO
El argentino Franco Colapinto tuvo que terminar su trabajo en pista 15 minutos antes que el resto de los pilotos debido a este inconveniente, lo que provocó que fuese el segundo que menos vueltas realizara (19), por detrás de Max Verstapen que giró en 18 ocasiones.
Quedó último en la clasificación a poco menos de dos segundos de Lando Norris, quien lideró la primera sesión con un tiempo de 1.13: 718. Con respecto a Pierre Gasly, su compañero de equipo, cuyo monoplaza recibió mejoras para este fin de semana, finalizó a poco menos de ocho décimas.
Luego de la investigación, el equipo identificó que la falla en el A525 de Colapinto se debió a una fuga hidráulica, que provocó ese principio de incendio. La misma fue reparada y el argentino pudo estar en la segunda práctica libre sin mayores complicaciones. Hoy irá por la revancha. s