Mientras personas conocidas en el ámbito delictivo continúan siendo aprehendidas al reincidir, también comienzan a aparecer otras figuras dentro del sistema “nuevos delincuentes”, que han sido atrapados sustrayendo especialmente, productos en comercios.
El comisario mayor Lucas Cocha, jefe de la Unidad Regional, explicó que “hemos tenido un fin de semana bastante arduo, con respecto a lo que han sido detenciones y delitos, tanto hurtos en grado de tentativa como robos en grado de tentativa, de algún motovehículo, también alguna bicicleta que ha sido sustraída de algún patio y gracias al alerta temprana de vecinos se ha podido detener autores”.
En otro hecho, señaló que se recuperó un automotor sustraído, luego de que el damnificado advirtiera que el rodado tenía poca nafta. Un efectivo recorrió estaciones de servicio y encontró el vehículo en Estados Unidos y Rivadavia. El autor fue detenido y durante el palpado se encontró un arma de fuego, por lo que ingresó por hurto y también por el artículo 189 bis por tenencia ilegal.
La Floresta: armas y detenciones
Sobre la situación en La Floresta, Cocha indicó que “hemos tenido un índice delictivo marcado”, motivo por el cual se reforzó la tarea preventiva. El domingo se escucharon detonaciones de arma de fuego y el personal encontró a un sujeto armado con un revólver. El hombre escapó efectuando disparos —sin heridos— pero fue detenido y se secuestró el arma.
En la zona había dos vehículos que se dieron a la fuga. Una EcoSport fue interceptada: la conductora quedó detenida y ya pasó por audiencia. El lunes se hizo la requisa del vehículo y se secuestraron dos armas más, un calibre .357 y una pistola .22.
Cocha volvió a apuntar a la problemática de las armas sustraídas a legítimos usuarios, remarcando la falta de medidas de seguridad en los domicilios. “Nos comunicamos con RENAR para que empiecen a hacer inspecciones y controlar a los usuarios”, afirmó.
12 personas detenidas
El comisario resaltó que “entre el sábado y domingo detuvieron a 12 personas, dos mujeres y un menor de 15 años”. La mayoría cuenta con antecedentes y es reincidente. “Muchos pasaron por audiencia de control y ya recuperaron su libertad, pero más allá de eso tienen causas en trámite”, señaló.
Aparición de “nuevos delincuentes”
Consultado sobre las personas sin antecedentes que ahora están siendo aprehendidas, Cocha describió que se trata principalmente de hechos de hurto, especialmente en comercios. “No lo voy a justificar con la desocupación, pero siempre tuvimos el problema de la cantidad de población y la falta de personal ideal, entonces el trabajo es intenso”, expresó.
Destacó que han encontrado personas de hasta 50 años, incluidas mujeres, que intentaron sustraer mercadería o ropa entre sus prendas. “Comienzan a aparecer nuevas figuras dentro del ámbito delictivo, pero también gente mayor que ha cometido delitos y fue trasladada a la comisaría para su audiencia de control”.
Finalmente, señaló que este tipo de hechos es cada vez más frecuente y que los supermercados, que antes no denunciaban, ahora formalizan cada caso, lo que permite la detención de los autores.
