Los locales triunfaron por 2-1 con dos tantos de Eduardo Vargas. Gary Medel, en contra, marcó para los de Gareca. El equipo de Sampaoli espera por el ganador de Argentina-Paraguay en la definición
Chile es el primer finalista de la Copa América. El equipo de Jorge Sampaoli se impuso por 2-1 ante Perú en el primer partido de semifinales del certamen y ahora espera por el ganador del duelo del martes entre Argentina y Paraguay para conocer a su rival en el partido definitorio.
El encuentro comenzó con una alta presión de Perú en la salida chilena, algo que complicó a los dirigidos por Sampaoli, que intentaban aprovechar la velocidad y el talento de sus individualidades en ofensivas, aun cuando estas todavía no lograban conectar entre sí.
Los dirigidos por Gareca comenzaban a monopolizar las acciones de peligro con mucha mayor claridad en ofensiva. A los ocho minutos, tras un centro desde la izquierda, Farfán estrelló un cabezazo en el palo. Minutos después, luego de una muy buena acción de Guerrero, Lobatón probó de media distancia y su disparo pegó en la parte externa de la red.
Pero a los 20 minutos se iba a producir una jugada que iba a cambiar el desarrollo del encuentro. Zambrano, que estaba amonestado desde los cinco minutos, fue a pelear una pelota con Aránguiz y terminó impactando con sus tapones en la espalda del chileno. El árbitro Argote de Venezuela le mostró la roja directa y dejó a Perú con diez hombres de manera prematura.
La expulsión condicionó el plan del conjunto «Blanquirrojo», ya que su DT debió improvisar rápidamente con el ingreso de Ramos en lugar de Cuevas para brindar mayor equilibrio en contención.
De a poco, y aprovechando la superioridad numérica, Chile creció y obligó a su rival a retroceder en el campo. Asimismo, comenzó a generar situaciones de gol frente al arco defendido por Gallese. A los 27′, tras pase de Alexis Sánchez, Valdivia sacó un remate cruzado que se fue apenas ancho. Luego, con un un centro atrás desde la derecha, Vargas remató y la defensa salvó a centímetros de la línea para que finalmente Gallese capture el balón.
Perú esperaba en su terreno y confiaba en los pelotazos para que Guerrero aguantara la pelota adelante. Pero el equipo ya no tenía la profundidad de los primeros minutos y, además, comenzaba a sufrir en defensa el avance chileno.
Finalmente, Chile pudo romper la resistencia peruana con una polémica conquista. Alexis Sánchez se adelantó y sacó un remate cruzado desde la derecha. Aránguiz arremetió a toda velocidad y dejó pasar la pelota, que pegó en el palo. En el rebote, apareció Eduardo Vargas para simplemente empujar la pelota ante un vencido Gallese. El autor del gol estaba adelantado cuando el jugador del Arsenal realizó su disparo al arco.
En el inicio del complemento, a los locales les anularon un gol por posición adelantada. Esta vez, Vargas estaba en la misma línea del último defensor.
Perú se iba a jugar todo ante la desventaja y se iba a animar a atacar. A los ocho, Farfán merodeó el empate con un cabezazo que terminó en las manos de Bravo. Sobre los 15′, el elenco «Blanquirrojo» iba a lograr su cometido: tras un centro desde la derecha, Gary Medel intentó despejar, pero terminó convirtiendo en contra de su propia valla cuando André Carrillo arremetía por detrás.
Pero la esperanza peruana de revertir el marcador iba a durar muy poco. Tras una floja salida desde atrás, Chile recuperó la pelota en el medio y esta derivó en Eduardo Vargas que, a 30 metros del arco, sacó un remate que bajó detrás del cuerpo del arquero Gallese y que se convirtió en el 2-1 para los locales.
Los de Sampaoli buscaron estirar la ventaja con los disparos de Alexis y luego de Arturo Vidal, pero ambos fallaron. Mientras tanto, los de Gareca hacían todo lo que podían, aún con un hombre menos, para encontrar un premio a su esfuerzo sobre el final. Esa recompensa al buen desempeño no llegó y Chile se quedó con un triunfo vital para sus aspiraciones.
El conjunto local disputará la final de la Copa América el próximo sábado 4 de julio desde las 17 horas, ante el ganador del partido entre Argentina y Paraguay, que se jugará el martes a las 20:30. Perú, en tanto, irá por el tercer puesto ante el perdedor de ese duelo, el viernes a las 20:30.