Coordinadas por el Ministerio de Producción y ante una nutrida concurrencia de productores, los pasados miércoles 12 y jueves 13 del corriente se realizaron charlas de concientización sobre rabia paresiante en las localidades de Ituzaingó y San Antonio de Apipé, respectivamente. En ambos casos, las exposiciones estuvieron organizadas por el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Valor Agregado y Competitividad Agropecuaria y la Dirección de Producción Animal -dependientes de la cartera productiva-, el SENASA, y la colaboración de la Municipalidad de Ituzaingó.
La apertura de la charla estuvo a cargo de la secretaria de Valor Agregado y Competitividad Agropecuaria, Verónica Storti, quien se dirigió a los presentes resaltando la importancia de conocer acerca de la enfermedad; como así también la necesidad de actuar rápidamente ante la presencia de mordeduras del vampiro común.
La faz técnica de la charla estuvo a cargo del jefe del Programa Nacional de Rabia, Dr. Gabriel Russo, quien en su inicio explicó cómo reconocer al Desmodus rotundus, especie de murciélago transmisor del virus rábico, como así también los refugios y la importancia de la vacunación ante un brote. El profesional explicó también cómo se debe proceder ante el hallazgo de un animal muerto o con síntomas compatibles con rabia, haciendo hincapié en la obligatoriedad de denunciar el hecho ante el SENASA.