En el marco de las actividades que se desarrollarán por el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis que se conmemora el 24 de marzo, desde el Ministerio de Salud Pública, la jefa del departamento de TBC, Claudia Romano disertó sobre normativas de fortalecimiento de Tuberculosis en atención primaria de salud.
En el Salón Verde de Casa de Gobierno se realizó una charla destinada a equipos de Atención Primaria de salud, la misma contó con la presencia de la directora General de Promoción y Protección de la Salud, Adela Saade, la directora General de Epidemiología y Patologías Tropicales, Claudia Campias y la Jefa del Departamento de Tuberculosis, Claudia Romano.
La Tuberculosis es una enfermedad contagiosa que afecta principalmente a los pulmones, pero que puede atacar otras partes del cuerpo, llegando a ser muy grave. Desde la cartera sanitaria provincial se insiste en la importancia de la detección temprana y en la adherencia al tratamiento; recordando que es una enfermedad prevenible, tratable y curable.
En este marco, la jefa del Departamento de Tuberculosis, Claudia Romano, detalló que “este año organizamos una charla por el Día Mundial de la Tuberculosis con el objetivo informar a la red de Atención Primaria de la Salud que la Tuberculosis representa un importante problema de salud pública. Donde todos debemos ponernos la camiseta como un mismo equipo de trabajo tratando de fortalecer lo ya preconizado por la OMS – OPS para el control de esta enfermedad”.
Asimismo aclaró que: “hay tres intervenciones que son fundamentales para cortar la cadena de transmisión epidemiológica y en esto estamos trabajando. Reforzar la búsqueda de casos; todo paciente con tos y catarro por más de 15 días que define al sintomático respiratorio debe realizarse Baciloscopia de Esputo, que es el estudio que permite la confirmación bacteriológica de la enfermedad”.
“Además, asegurar desde la red de Atención Primaria la curación de todos los casos confirmados con tratamiento directamente observado. Y que todos los contactos del enfermo sean estudiados de manera de instaurar quimioprofilaxis a todos los menores de 15 años que tuvieron contacto con un tosedor portador de la enfermedad”, puntualizó.
Por último, mencionó que “la Provincia de Corrientes mantiene una tasa de notificación de 300 casos anuales. Realizándose desde el Ministerio de Salud Pública la vigilancia epidemiológica necesaria; articulando políticas de salud que sean efectivas para el control de esta enfermedad y garantizando el tratamiento de las personas diagnosticadas”.