Chapecoense es campeón. La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) confirma que el consejo de la entidad resolvió declarar a la Associação Chapecoense de Futebol campeón de la edición 2016 de la Copa Sudamericana, y otorgar al Club Atlético Nacional, de Colombia, el reconocimiento extraordinario del premio del “Centenario Conmebol al Fair Play”.
Según informó la entidad, la decisión se tomó a partir del pedido de Atlético Nacional de que Chapecoense, cuyo plantel viajaba en el avión accidentado el lunes 28 de noviembre, sea designado campeón de la Copa Sudamericana de 2016. La final estaba prevista para el 30 de noviembre, en Medellín, entre el conjunto colombiano y el brasileño.
Atlético Nacional envió una carta a Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, invitando a la entidad “a entregarle el título de la Copa Sudamericana a la Associação Chapecoense de Futebol como laurel honorifico a su gran pérdida y homenaje póstumo a las víctimas del fatal accidente que enluta nuestro deporte”.
El título de campeón es otorgado “con todas prerrogativas deportivas y económicas que ella conlleva”, aclaró la entidad en un comunicado oficial.
Para la Conmebol, “no hay mayor muestra del ‘espíritu de paz, comprensión y juego limpio’ enunciado como objetivo de nuestra institución que la solidaridad, la consideración y el respeto exhibido por el Club Atlético Nacional de Colombia hacia sus hermanos de la Associação Chapecoense de Futebol de Brasil”.
Por ello, el consejo decidió “por única vez otorgar al Club Atlético Nacional el premio ‘Centenario Conmebol al Fair Play’, consistente en la suma de USD 1.000.000”.
CONMEBOL otorga el título de Campeón de la #CopaSudamericana 2016 a Chapecoense: https://t.co/UTgU9ksznz pic.twitter.com/reUCoRUXQu
— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) 5 de diciembre de 2016