Un helicóptero, que transportaba al presidente iraní, Ebrahim Raisi, y a su ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amirabdollahian, se estrelló ayer mientras cruzaba un terreno montañoso en medio de una densa niebla, dijo a Reuters un funcionario iraní, y los rescatistas luchaban por alcanzar el sitio del accidente.
El funcionario aseguró que las vidas de los funcionarios estaban «en riesgo tras el accidente», que ocurrió al regreso de una visita a la frontera con Azerbaiyán, en el noreste de Irán.
«Todavía tenemos esperanzas, pero la información procedente del lugar del accidente es muy preocupante», indicó el funcionario, hablando bajo condición de anonimato.
La televisión estatal informó más tarde que se había encontrado el helicóptero. También citó a un funcionario diciendo que al menos un pasajero y un miembro de la tripulación habían estado en contacto con los rescatistas.
El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, que ostenta el poder final en la república islámica, trató de tranquilizar a los iraníes, diciendo que no habría perturbaciones en los asuntos estatales.
Medios estatales dijeron que el mal tiempo fue la causa del accidente y que estaba complicando las labores de rescate.
El jefe del Estado Mayor del ejército iraní ordenó que todos los recursos, y de la Guardia Revolucionaria de élite, se utilizarán en las operaciones de búsqueda y rescate. «Está oscuro y ha empezado a llover, pero la búsqueda continúa. Los equipos de rescate han llegado a la zona. Sin embargo, la lluvia ha creado barro, dificultando la búsqueda», informó un periodista local a la televisión estatal.
La emisora había suspendido previamente toda su programación habitual para mostrar las oraciones que se celebraban por Raisi en todo el país, y en una esquina de la pantalla la cobertura en vivo de los equipos de rescate desplegados a pie en la zona montañosa, en medio de una densa niebla.
Se esperaba anoche que los equipos de rescate llegaran al lugar probable del accidente.
Por otro lado, los países vecinos expresaron preocupación y ofrecieron ayuda en cualquier rescate. La Casa Blanca dijo que el presidente estadounidense, Joe Biden, había sido informado sobre los reportes del accidente