LOS PERITAJES QUE PARECIERON EN SU MOMENTO EXHAUSTIVOS, AHORA HAN SIDO CUESTIONADOS NO SÓLO POR LAS CUATRO LAGUNAS NO INSPECCIONADAS SINO POR LA PRESENCIA DE PERITOS FALSOS, COMO MARÍA LEZCANO, QUIEN FUE IMPUTADA Y ES BUSCADA EN LA ZONA DE CUYO PARA SER ARRESTADA POR HABER ENTORPECIDO LA PESQUISA.
A casi 6 meses de la desaparición del niño Loan Peña, los fiscales solicitaron los procesamientos con prisión preventiva de los siete detenidos por la causa principal (ya que hay varias causas paralelas, entre ellas una con detenidos). De acuerdo a fuentes judiciales, los representantes del Ministerio Público requirieron además las indagatorias a personas involucradas y la realización de nuevos peritajes por el giro que volvió al dar el caso debido al planteo de la querella de empezar a trabajar sobre la hipótesis del choque fatal y posterior descarte del cuerpo, por lo que se están realizando rastrillajes en lagunas que no fueron revisadas al inicio de la pesquisa que primero estuvo en manos de la Justicia provincial y luego pasó a la órbita del fuero federal ante la presunción de que se trató de un caso de secuestro con fines de explotación sexual, lo que ahora se vio debilitado con el cambio de postura de la nueva querella asumida tras la salida de Fernando Burlando. Ahora resta saber si la jueza Cristina Pozzer Penzo acepta.
Según se dio a conocer ayer, el fiscal federal de Goya Mariano de Guzmán y los responsables de la Procuraduría contra la Trata y Explotación de Personas (Protex) le pidieron a la jueza nuevos requerimientos a 170 días de la búsqueda del menor.
En este sentido, la Justicia subrayó que Antonio Benítez, Mónica del Carmen Millapi, Daniel «Fierrito» Ramírez, Carlos Pérez, Victoria Caillava y Laudelina Peña deberán ser procesados por la sustracción y ocultamiento del menor, mientras que el comisario Walter Maciel por haber entorpecido la investigación y facilitado el encubrimiento.
Además, se le suman las indagatorias a Macarena Peña, prima de Loan e hija de Laudelina, y de Cristian Agustín Gutiérrez, amigo de Benítez.
Por último, el próximo 27 de diciembre se llevarán a cabo los peritajes tecnológicos en el Comando Unificado Corrientes (CUC), donde se analizarán todos los dispositivos secuestrados en la causa.
En ese sentido vale recordar que por pedido de la querella del caso se están por rastrillar lagunas que hasta ahora no fueron revisadas. Es que el abogado de la familia de Loan junto con un perito de parte dio a conocer que durante la investigación inicial esos espejos de agua no fueron revisados.
Está la posibilidad también de que alguna de ellas sea vaciada para una mayor precisión de los resultados. «Existen procedimientos previos a esa determinación. Rastrillaje y búsqueda acuática bajo la dirección de Sifebu, es decir, lo que debió hacerse anteriormente y no se hizo», detalló el abogado Juan Pablo Gallego en diálogo con la agencia Noticias Argentinas. Se supo que una de las lagunas está cercana al campo de Caillava y Pérez, dos de los detenidos que tiene la causa