Casa Martínez: “No sólo inauguramos una casa, sino una idea de la ciudad que queremos”

La puesta en valor de los monumentos históricos como parte de las políticas de Estado llevadas adelante por el Gobierno Provincial, escribirá otro capítulo de importancia este lunes 12, a las 20, cuando quede formalmente inaugurada la Casa Martínez, emblema de la evolución arquitectónica de Corrientes.

Así lo destacó el presidente del Instituto de Cultura Gabriel Romero durante una recorrida para supervisar las obras realizadas en el histórico solar de calle Quintana 971, donde funcionará el Museo Arqueológico y Antropológico de la provincia.

En tanto se ajustan los últimos detalles previos al acto inaugural, el funcionario, visitó las obras acompañado por el ministro de Seguridad Pedro Braillard Poccard; y por el gerente ejecutivo del Instituto de Cultura Javier Quiróz.

“Estamos muy contentos de poder estar próximos a una nueva inauguración. El Gobierno de la Provincia encaró, a lo largo de estos años, restauraciones y puestas en valor de edificios muy importantes, como la Iglesia La Cruz, La Iglesia San Francisco, algunas obras significativas en el interior provincial y ahora es el turno de una casa histórica como la casa Martínez, una edificación que comienza su historia por el año 1790, que albergó a lo largo de su vida a familias importantes que marcaron la historia de la ciudad. Y más allá de ese valor, se suma la importancia desde el punto de vista arquitectónico porque nos puede contar la historia de la ciudad”, destacó el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes.

A su vez, el arquitecto Romero, al mencionar que en este nuevo espacio que se gana para la cultura va a funcionar un nuevo museo, puso el énfasis en que “es de destacar el trabajo que hizo el Gobierno Provincial a lo largo de estos años respecto a nuevos museos que se duplicaron prácticamente en cantidad en estos últimos años. Podemos mencionar el Museo Histórico y el Museo de La Pilarcita o de las Muñecas de Concepción, también las obras del Museo del Campo, estamos trabajando en nuevos museos en San Miguel, inauguramos hace poco tiempo uno en Toropí y ahora llegó el momento de inaugurar el Museo de Antropología en Casa Martínez, que en una primera etapa incluye la habilitación de una sala para que en el próximo año quede habilitado totalmente.

CASA MARTINEZ (3)

“Para nosotros no es solamente inaugurar una casa sino inaugurar una idea de la ciudad que queremos, respetando su valor histórico, sus características particulares y por supuesto, recuperar un edificio para la ciudad”, acotó.

El referente de Cultura adelantó que “vamos a inaugurar   tres salas, en una de ellas se vana poder observar urnas funerarias y cerámicas de uso doméstico de los guaraníes que datan de hasta 1.800 años antes del presente. También tenemos un museo de sitio de la casa Martínez, que cuenta la historia de la casa y muestra algunos elementos que formaban parte de esta vivienda. Y en la tercera sala, que viene a ser una suerte de espacio de reunión, vamos a tener fotos de Samuel Rimaté, que es un viajero fotógrafo de finales del Siglo XIX, que obtuvo imágenes muy valiosas que nos permiten poder ver la historia de esta ciudad que transitamos día a día”.

“Además vamos a tener la intervención de dos artistas contemporáneos de la región, en este caso dos correntinos, José Mizdraji y Delfina Andino, en el marco de la muestra La Gran Sombra, que es una muestra de arte contemporáneo, que va a estar en los grandes museos de la ciudad”, agregó a continuación.

A la hora de los agradecimientos, Romero señaló: “Primero hay que agradecer al Gobernador de la Provincia la decisión de poder activar los mecanismos para llevar adelante este proyecto. El Instituto de Viviendas de Corrientes fue el que financió a todo el equipo del Instituto de Cultura, y hay personas que fueron clave para la historia de la casa. No puedo dejar de nombrar a la arquitecta Ángela Sánchez Negrette, quien desde la década del ’90 lucha para que esta casa sea preservada, la arquitecta Marisol Maciel, directora de Patrimonio del Instituto de Cultura, y también aquellas personas como el doctor Galiana y la doctora Billinghurst que trabajaron con la habilidad técnico jurídica en los momentos que había que preservar este bien patrimonial, allá por el año 1989. Y así también muchísima otra gente que a lo largo de estos años se ocupó de la casa, inclusive en el gobierno del doctor Leconte fue el momento en que se expropió, y por supuesto la lista de agradecimientos es mucha y nuestro orgullo de poder haber confluido todos en un mismo sentido para que hoy podamos disfrutar de este espacio recuperado para la Cultura de Corrientes”, concluyó el arquitecto Gabriel Romero.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com