Con abrazos y esperanza, sonaron este domingo los tambores de “Iroko candombe” y la murga “La que se viene”, en el Pasaje 5 de julio y Avenida Belgrano, donde desplegaron una gran muestra de arte para las personas que se reunieron y, además, firmaron en apoyo al proyecto de ley que garantiza la continuidad de Télam de modo federal, plural y con transparencia en la publicidad oficial.
La comparsa argentina de candombe afro-uruguayo Iroko candombe, cuyo Instagram es @irokocandombe, y la murga de estilo uruguayo, @murga_laqueseviene, acompañaron y se solidarizaron en la tarde del domingo con los trabajadores de Télam, quienes continúan acampando hace más de un mes en las puertas de las oficinas de Bolívar 531 y de la avenida Belgrano 347.
Las letras de la murga La que se viene aludían al encuentro de las personas en las calles, a la resistencia frente al arrebato de puestos de trabajo e injusticias, a creer en el peso argentino y ridiculizar las especulaciones financieras con dólares en el mercado informal de quienes creen poder sobrevivir a la actual crisis económica que vive la Argentina.
El clima de fiesta y música se mezclaba con aplausos de fuerza y, a la vez, lágrimas de familias con niños y niñas, debido a la situación de incertidumbre que se vive de Télam por desconocer el futuro de los puestos de trabajo. Asimismo, los músicos se refirieron a las miles de familias que ya se han quedado sin empleo en otros ministerios y áreas.
“La música, el baile, es resistencia, venimos a abrazarlos, a decirles que nadie los puede doblegar”, dijo a los presentes una de las bailarinas y cantante de La que se viene.
Siguieron sonando aplausos de los trabajadores y de otras personas que se acercaron al son de los tambores y repiques de Iroko Candombe y la hermosa murga que alivió corazones.
Cronología del conflicto
En la noche del 1 de marzo, en su mensaje ante la Asamblea Legislativa con el cual dejó inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias en el Congreso, el presidente Milei ratificó –por cadena nacional- su intención de cerrar Télam y argumentó que fue utilizada “durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”.
En la medianoche del domingo 3, las dos sedes de Télam en la ciudad de Buenos Aires fueron valladas y personal policial se apostó en los ingresos para impedir la entrada de los trabajadores.
Simultáneamente, la página web de la agencia (www.telam.com.ar) fue suspendida y su portada reemplazada por el mensaje: “Página en reconstrucción. La página que intenta ver se encuentra en reconstrucción”, junto a una imagen del escudo nacional.
Desde ese mismo momento, los trabajadores no pueden acceder a la cablera donde se cargan las notas y fotos. Tampoco los más de 800 abonados: la plataforma de acceso a los cables y los distintos servicios que brinda la agencia –entre ellos, su valioso archivo- fue bloqueado.
La decisión de los trabajadores de acampar y escribir en el sitio web somostelam.com.ar fue una respuesta a la decisión intempestiva del Gobierno nacional de vallar las entradas de las oficinas.
Hasta este lunes 8, se desconoce el plan oficial y no hay emitido ningún instrumento ni norma legal que oficialice el cierre de la agencia pública.