Trabajadores del campo organizados en cooperativas y agricultura familiar, nucleados en la Mesa Agroalimentaria Argentina (MAA), presentaron en el Congreso el «Programa Agrario para el Alimento», después de una caravana que había sido iniciada por la mañana.
La iniciativa, que consta de 9 puntos, busca «transformar la matriz agroalimentaria» del país para «construir una Argentina más justa», según destacó Nahuel Levaggi, coordinador nacional de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y referente de la MAA.
«La caravana tuvo representación federal y sectorial, abarcando las diversas realidades de los distintos sujetos del campo argentino», señaló, por su parte, Diego Montón, referente de la MAA, al aludir a las «comunidades originarias, cooperativas, organizaciones de la agricultura familiar y campesina», que trabajaron por «instalar en la agenda política la urgencia de frenar el proceso de concentración del sistema agroalimentario y avanzar hacia la soberanía alimentaria».
En el trayecto hacia el Congreso, los trabajadores del campo regalaron más de 10 mil kilogramos de frutas y verduras a los vecinos de la zona.
Los dirigentes se concentraron por la mañana en las inmediaciones del Parque Lezama y, tras pasar luego por los Ministerios de Economía y de Agricultura, llegaron al mediodía al Congreso.
El «Programa para el Alimento» está basado en «alimentos sanos, precios justos, acceso a la tierra, créditos blandos y construir una empresa nacional de alimentos», detalló a Télam Ricardo Sirotiuk, presidente de la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF).
Incluye «plan nacional de abastecimiento frutihortícola; plan nacional aumento en producción de carnes; ley de acceso a la tierra; ley de arrendamiento rural; protección de territorios de familias campesinas e indígenas; programa nacional de impulso a la agroecología; segmentación impositiva agraria; financiamiento cooperativo; plan nacional de creación de mercados de cercanía; creación de empresa estatal de alimentos y de un Ministerio de la Alimentación».