Las provincias de Jujuy y Mendoza presentaban alertas de nivel naranja por calor extremo, mientras que Salta, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja, Misiones, Corrientes y San Luis están en nivel amarillo.
Este viernes, a nivel país, el calor máximo se registró en Formosa, donde se alcanzaron los 44 grados de sensación térmica, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Todo el territorio de las provincias de Formosa, Chaco, Salta y Tucumán está bajo alerta meteorológica por temperaturas que pueden ser peligrosas, sobre todo para «los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas«, precisó el SMN.
Además, el alerta comprende al sureste de Jujuy, el este de Santiago del Estero y a una porción del noroeste de Corrientes.
Las provincias de San Juan, La Rioja y la localidad de Dolores, Córdoba, encabezan el ranking de temperaturas del SMN con 37,6, 37,1 y 35,6 grados, respectivamente.
Según la última actualización de las 20 de este viernes, la ciudad de Formosa y Las Lomitas presentaron una sensación térmica de 44,2 y 40,1, respectivamente, mientras que la localidad chaqueña de Presidencia Roque Sáenz Peña alcanzó los 38,1 grados, con una sensación térmica de 42,5.
Por su parte, Santiago del Estero presentó una temperatura de 34,7 con una sensación térmica que trepó a los 43,3, seguido por la localidad de San Ramón de La Nueva Orán, provincia de Salta, que presentaba esta tarde 34,1 grados con una sensación térmica de 39,8.
Además, la localidad riojana de Chamical tuvo 38,9 de sensación térmica, mientras que Santa Rosa del Conlara, San Luis, alcanzó los 36,1.
El nivel amarillo implica temperaturas extremas que tienen un «efecto leve a moderado en la salud«, por lo que el organismo meteorológico recomendó a la población de estas zonas mantenerse hidratada, no exponerse a las altas temperaturas, evitar realizar actividad física, y usar ropa liviana y de colores claros.
También pidió evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas, ingerir verduras y frutas, evitar comidas muy abundantes y prestar atención a los bebés, niños, niñas y a las personas mayores.