Un menor es vacunado contra la covid-19 en Córdoba. EFE/Salas
El calendario de inmunizaciones infantiles, elaborado por el Comité Asesor de Vacunas (CAV) e Inmunizaciones de la AEP, es una guía basada en los últimos avances epidemiológicos para proteger de manera eficiente a la población infantil y adolescente española de las enfermedades infecciosas.
Una de las novedades de este año es que el AEP-CAV ha editado un calendario especial para las familias, que acerca la información sobre las novedades aparecidas en los estudios científicos sobre las inmunizaciones de uso común en la infancia y los cambios en el modo de presentarse las enfermedades evitables con estos medicamentos.
Este se divide en:
Además el calendario incluye una sección de inmunizaciones necesarias en grupos de riesgo (inmunosuprimidos, trasplantados, afectados por patologías crónicas…) para las distintas enfermedades inmunoprevenibles.
Un calendario único y común
Los pediatras valoran que el Ministerio de Sanidad haya consensuado este calendario de vacunas infantiles y destacan que las medidas adoptadas en los últimos años, sumadas a la introducción en 2024 de la vacuna frente al rotavirus en lactantes, han convertido al calendario financiado por el Sistema Nacional de Salud (SNS) en uno de los más completos.
“Es necesario un esfuerzo colectivo de todos los agentes sanitarios y políticos implicados en la toma de decisiones relacionadas con el calendario de inmunizaciones para los niños y adolescentes españoles, una tarea en la que ofrecemos toda nuestra colaboración”, afirma el doctor Francisco Álvarez, coordinador del CAV.
Novedades en el calendario de inmunizaciones
- Vacunación antimengocócica B en adolescentes.
- Ajuste de la vacuna frente a la tosferina (dismunuición de la edad a adolescentes de 10 a 12 años).
- Segunda dosis de la triple vírica y varicela a los 2 años (adelantamiento).
Vacunas que se mantienen
- Vacuna hexavalente frente a la difteria, tétanos, tosferina, poliomelitis (o polio), Hepatitis B y la bacteria Heomophilus influenzae tipo B (provoca infecciones de pulmón, de la sangre, de la garganta, de la piel o de las articulaciones, además de meningitis).
- Vacuna antigripal.
- Vacunación frente al SARS-CoV-2
- Vacuna contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) en embarazadas entre 32 y 36 semanas. (No financiada, pero disponible en farmacias comunitarias ya que todavía no ha entrado en las recomendaciones de Salud Pública para la temporada 2024-2025).
- Vacuna antineumocócica en niños de 2, 4, 6 y 11 meses.
- Vacuna frente al rotavirus en lactantes.
- Vacunación frente a los meningococos A, C, W e Y.
- Recomendación de la vacuna del virus del papiloma humano.
- Vacuna tetravírica o triple vírica (SRPV): sarampión, rubéola y parotiditis.
Áreas por mejorar
El doctor Álvarez observa que todavía quedan pendientes algunas áreas de mejora para equiparar la oferta vacunal en todos los territorios españoles. Por ejemplo, señala la conveniencia de generalizar la vacunación frente a la tosferina en los adolescentes, pues solo lo hacen Asturias, Madrid y Cataluña.
Otras medidas a expandir entre el resto de comunidades autónomas que recomienda el pediatra son la inmunización antimengocócica en vacuna tetravalente a los 4 y 12 meses de edad, que ya se practica en 12 CC.AA.
El comité de expertos subraya la urgencia de establecer un sistema de financiación que facilite el acceso equitativo a aquellas vacunas no incluidas en el calendario del SNS, aliviando así la carga económica para las familias.
Además, reclama la creación de un Comité Nacional de Inmunización en el que participen no solo los técnicos de Salud Pública del Ministerio de las CC.AA, sino también sociedades científicas y representantes de los pacientes.