Buscan a dos ciclistas para aportar datos de la noche del femicidio de Valeria Schawb


La pareja de ciclistas pudo verse a través de cámaras de seguridad recorriendo la zona donde circulaba Valeria Schawb la noche del femicidio y a partir de un testimonio que dijo verlos, por ello, están solicitando que se acerquen a la Justicia para aportar datos que puedan ser útiles para la investigación por el femicidio.

La familia de Valeria Schawb, la mujer asesinada hace tres semanas, continúa difundiendo el pedido de colaboración para dar con testigos que puedan brindar información clave y así avanzar en el esclarecimiento del femicidio.

Al respecto, Mauro Fonteñez, abogado de la familia, manifestó que “más que nada teníamos un dato certero de dos ciclistas que transitaban por ahí al mismo horario en que Valeria circula. De acuerdo a las cámaras se pudo observar, por eso el pedido de la familia, a los efectos de poder seguir avanzando en la investigación, es que se acerquen para brindar datos”.

Y añadió: “La Brigada de Investigaciones está a cargo de las pesquisas y se han tomado algunos testimonios que han sido aportados por personas de la comunidad. Se han evacuado interrogantes que se han ido planteando”.

En este marco, sobre la pareja de ciclistas, indicó que “se puede ver a través de cámaras de seguridad a las personas que circulaban por el lugar y una de las personas aporta la información de que había dos ciclistas, sin cascos; uno de ellos había tenido un problema con la cadena y eso es todo”, destacando que es muy importante que puedan acercarse para determinar si hay algún dato que sirva para continuar avanzando con la investigación.

Asimismo, sostuvo que “el Código de Procedimiento Penal de la provincia del Chubut posee las herramientas para asegurar la protección de testigos”, por lo que se informa a la comunidad sobre estas circunstancias “para que puedan ser testigos protegidos y así sacar el temor de no tener conflictos posteriores”.

Pedido de mayor celeridad

En este contexto, Fonteñez también explicó que “mi participación tiene que ver con ser un canal de información entre la fiscalía, en este caso la pesquisa, y la familia de la víctima”.
En ese sentido, señaló que “la causa ha ido avanzando, se han despejado algunas hipótesis y se han creado otras, pero nos estamos abocando más que nada a pedir celeridad”.

Además, recordó que “hemos hecho presentaciones y solicitado medidas a la fiscalía. La semana pasada tuvimos la posibilidad de acceder de manera parcial a la autopsia, que afirma que Valeria sufrió una muerte violenta. En base a eso, solicitamos medidas, más que nada genéticas, para darle mayor celeridad a la causa”.

En relación a ello, afirmó que “la verdad se construye con pruebas y no con silencio”, y remarcó que la demora en los resultados de las pruebas genéticas “nos va a permitir abrir nuevas hipótesis o descartar otras. Es una causa grave y se busca Justicia”.

De este modo, recalcó que “va a ser fundamental el resultado de la prueba genética”. Detalló que “la pericia se inició en un laboratorio de Río Negro, con colaboración del Ministerio Público Fiscal. Comenzó el martes pasado, hace una semana, y si bien hay una fecha formal de finalización, el plazo del resultado es incierto”, lo que genera preocupación en la familia. “En un caso grave como un femicidio, el tiempo es crucial y la familia busca Justicia”, subrayó.

Finalmente, sobre la pericia del teléfono celular y el análisis del recorrido y las comunicaciones de Valeria, explicó que “se solicitó una medida de prueba a través del Ministerio Público Fiscal. Teniendo en cuenta que el teléfono era marca Apple, se pidió a la empresa de telefonía el recorrido que ella hizo y estamos a la espera de una contestación formal”.



Deja una respuesta