Profesionales en situaciones de crisis, como lo es un siniestro vial, hablaron de la capacitación a personal de emergencias. La cantidad de accidentes diarios obliga a los servicios a conocer mejor cómo actuar ante los mismos.
Los siniestros viales siguen en constante aumento en la ciudad y el país. Y la situación actual es tan preocupante que no alcanza con campañas preventivas, sino que también hay que estar preparados para los momentos de crisis.
Por eso el fin de semana capacitaron a personal de Salud, de la Policía de Corrientes y de Bomberos de la Provincia y Voluntarios sobre cómo actuar ante siniestros. En la tarde del sábado, se realizó un simulacro de accidente de tránsito con el fin de observar cómo actúa cada persona y evitar que se comentan errores en hechos reales.
“Propusimos un escenario de un siniestro donde participan de la Dirección de Emergencias. Queremos mostrar el trabajo conjunto, como cada uno desde su lugar aporta. También se evaluará como se trabaja y ver desde los detalles mínimos hasta los máximos”, dijo el director del Servicio de Emergencia de la Provincia, Gustavo Imbelloni.
Respecto a qué se observa en los accidentes reales, comentó que “desde lesiones traumáticas hasta otras más graves”. “En Capital vemos accidentes donde participan entre 3 o 4 víctimas, en este simulacro vemos muchos más”, indicó.
A su vez, comentó que “en el 70 por ciento de los accidentes de tránsito están involucrados motos”.
“Generalmente se van renovando las personas del área de Salud y por eso es fundamental la capacitación constante. El aprendizaje se logra con mucha práctica así es más fácil actuar ante algún siniestro. En este simulacro vemos técnicas de maniobras, como se categorizan a pacientes o administran los recursos disponibles por ejemplo”, señaló Imbelloni.
Por su parte, la médica del servicio 107 Roberta Ramírez comentó en la tarde del sábado que “el objetivo del simulacro es aprender a trabajar de manera conjunta y que el público también conozca nuestro trabajo”.
“En un accidente participan muchas personas y queremos capacitarnos para darle la mejor atención a ustedes”, dijo después de la actividad al público presente.
En el simulacro, capacitó en Resucitación Cardio Pulmonar Carlos Montaldo de la provincia de Buenos Aires. “Lo que se busca es tratar que todos los servicios trabajen en forma conjunta. Este simulacro es muy innovador para conocer lo que cada uno realiza”, comentó Montaldo.