Mientras muchos creen que en la actualidad resulta más accesible conseguir empleo dado que muchos pasos e incluso el trabajo en sí se puede llevar a cabo a distancia, una usuaria de TikTok se hizo viral.
La solicitante de empleo llamada Sragvi (@sragvipattanaik en TikTok) publicó un video que detalla cómo el reclutador ni siquiera acudió a su entrevista de Zoom preestablecida.
Sragvi cuenta que se sentó durante 30 minutos eternos frente a la pantalla esperando que alguien llegara, porque según sus palabras: «Soy pobre y desesperada», refleja el periódico Metro.
La usuaria de TikTok explicó más tarde en los comentarios que envió un correo electrónico al empleador para preguntarle dónde estaba, pero sin éxito.
Su vídeo ya fue visto más de 943.000 veces desde que fue publicado el 25 de febrero. Y lamentablemente, muchas personas en los comentarios se sienten identificados con la situación que vivió.
Entrevista de trabajo por Zoom fallida que explotó en redes
Un espectador conocido como Shegg (@thesheggcomander) sostuvo: «Envié un correo electrónico después de esperar media hora y me respondieron rechazándome».
También se sumó la voz de la usuaria Kharbon (@kharbohidratos), quien manifestó que a ella la dejaron «colgada» más tiempo. «Esperé como 45 minutos y envié un correo electrónico alrededor de los 20 minutos. Ni siquiera una disculpa ni nada», se lamentó.
A su vez, Jacquel (@Picklejarhead) compartió en TikTok: «Mi entrevistador llegó muy tarde y luego me envió un correo electrónico para reprogramar. Después llamó unos minutos después sólo para tener una buena actitud y quedar bien».
Cómo se hace para encontrar trabajo
Encontrar trabajo se convirtió en un proceso tortuoso desde el final de la pandemia, y los graduados entraron en una situación inestable, afirman en lugares como Reino Unido.
Encontrar un trabajo que guste es el primer obstáculo, y después de enviar su CV y carta de presentación (y luego que le pidan que coloque toda esa información en el sitio web de la empresa de cualquier manera), el siguiente es conseguir una entrevista.
Después, uno esperaría que los reclutadores hicieran el mismo esfuerzo. Pero como no sucede, los solicitantes de empleo contaron trago amargo que atravesaron.
Un tiktoker conocido cuyo usuario es @jjthejetplane666 escribió: «Esto me pasó y me llamaron 3 horas después diciendo que estaban ocupados. También llegaron muy tarde a la entrevista en persona. Al final no acepté el trabajo».
Qué dice un experto en búsqueda y selección de personal
Michael Doolin, director ejecutivo de Clover HR, una consultora especializada en búsqueda y selección de talentos, afirma que se trata de «un reflejo de las altas exigencias que deben cumplir los reclutadores».
«Algunos desarrollaron una cultura de tratar a los candidatos como mercancías«, explica el especialista al periódico Metro.
Doolin pasó más de tres décadas como director de Recursos Humanos para marcas globales y ahora trabaja en el campo del compromiso de los empleados. Dice que se atraviesa una crisis y que «los buenos candidatos son captados rápidamente».
Y añade para clarificar: «La presión para cubrir vacantes y conseguir puestos es a menudo tan alta que ven el proceso como un ejercicio de marcar casillas numéricas, olvidando que están tratando con otro ser humano, que merece ser tratado con decencia y respeto».