
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó ayer que el Gobierno hará «todo lo posible» para que «todo argentino que quiera trabajar» durante el paro de la CGT del próximo miércoles 24 de enero «no se sienta amedrentado», y llamó a «luchar por cambios que son los que van a llevar al país adelante». La funcionaria reveló -además- que en la línea 134 se recibieron más de 1.000 llamados por día, donde trabajadores «denunciaron aprietes» para no concurrir a sus lugares de empleo el día de la protesta.
Desde Casa Rosada ya confirmaron que descontarán el día a los trabajadores estatales que participen del paro, con marcha y movilización, en contra de las medidas económicas, convocado por la CGT.
A tres días de que se realice el primer paro general al gobierno de Javier Milei, organizado por la CGT, Bullrich informó que han recibido más de 1000 denuncias diarias de «aprietes» a trabajadores y anticipó que se implementará el protocolo antipiquetes, tal como se hizo en manifestaciones anteriores.
«Devuelve a la sociedad la posibilidad de trabajar y vivir en paz el orden en las calles, y que puedan hacer marchas en la vereda y sin cortar, es una decisión tomada», indicó la funcionaria en declaraciones radiales hoy.
La funcionaria solicitó, además, que «los argentinos vayan a trabajar» el miércoles, y defendió el DNU de desregulación económica y la ley ómnibus que se discute en el Congreso, al destacar que ese paquete de medidas «simplifican la vida, sacan privilegios y generan elementos fundamentales, como es la esencialidad en la educación».
«La forma depende de las condiciones, del nivel de agresión y de provocación con el que puedan venir. Hay veces en que las cosas son más fáciles de hacer y otras que son más difíciles, pero lo que podamos hacer para cumplir el protocolo, lo vamos a hacer», dijo ayer.
Sobre la línea telefónica 134, que fue habilitada para recibir denuncias sobre posibles amenazas para participar de la marcha sindical, consignó que se registraron «1.000 llamadas por día denunciando un montón de extorsiones y de aprietes».
Asimismo, advirtió: «Tanto gente de organizaciones sociales como de personas que les dicen: Tenés que venir a trabajar y a las 12 te subís al micro o te subís al tren, y te vas al paro, porque te vamos a estar mirando», por lo que criticó que «todo está organizado para que a la gente la lleven como si fuera ganado».s
CGT Corrientes se movilizará a la plaza Cabral en contra del decreto
La CGT de Corrientes se movilizará este miércoles por la «inconstitucionalidad» al DNU del Gobierno de Javier Milei. Se hará «en defensa de los derechos laborales» y «por el derecho constitucional a la huelga, a la protesta y contra la represión».
La convocatoria, a nivel nacional, tendrá el acompañamiento de diversos colectivos locales y agrupaciones culturales.
El secretario general de la ATE, Feliciano Chano Romero, dialogó con NORTE de Corrientes, e indicó: «Uno de los puntos de concentración será la plaza 25 de Mayo, allí desde las 9 de la mañana se concentrará principalmente el movimiento de la multisectorial. Se espera la lectura de un documento y la palabra de algunos dirigentes».
Luego continuará a las 10, cuando saldrán las columnas desde distintos puntos de la ciudad y confluirán en la plaza Cabral, donde a las 11 esperan realizar un acto con la lectura del documento mencionado y se escucharán discursos.
En este sentido, indicó: «Lo que nosotros queremos reflejar el día 24, más que el paro, es una movilización y la concentración para visibilizar la disconformidad. Para generar, y aquí se involucra a Corrientes, un mapa nacional del reclamo».
Las cuatro centrales, la de Trabajadores de Argentina (CTA-T), la Autónoma (CTA-A) la Confederación General del Trabajo (CGT- Corrientes), y la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), estarán acompañadas por otros movimientos, como ser Mumalá, de Corrientes.
Espacios culturales y trabajadores de la cultura plantearon»No a la ley ómnibus y al DNU» de Milei y, además, exigieron a los legisladores correntinos que trabajen «a favor del pueblo», indican las consignas de la movida que se concretó en la zona de la costanera, en proximidades al monumento a la madre.
A nivel nacional, la CGT, las dos CTA, la Unidad Piquetera y los partidos de izquierda se congregarán, junto a otras organizaciones sociales y gremiales, en una manifestación que se movilizará hacia Tribunales en Buenos Aires. Con el objetivo de acompañar la presentación de una serie de medidas cautelares que frenen los alcances del DNU.
La CGT expresó, en los últimos días, su rechazo al decreto y anunció que este jueves reunirá al Comité Central Confederal para definir un plan de lucha que podría incluir una huelga nacional de 24 horas de duración.
