Brasil podría superar los 60º de sensación térmica


En medio de los carna­vales y las celebraciones, Brasil atraviesa una ola de calor extremo que se con­centra especialmente en la Región Metropolitana y amenaza con romper ré­cords. Según las estimacio­nes del Instituto Nacional de Meteorología (Inmet), este lunes en Río de Janeiro la temperatura podría al­canzar los 40º que, con una humedad de hasta el 80 por ciento, podría traducirse en una sensación térmica de 62,7º.
Esta sería la cifra más alta registrada en la ciudad desde el 18 de marzo de 2024 durante otra ola de calor, cuando en el barrio de Guaratiba la térmica fue de 62,3º. 
Sin embargo, los expertos han advertido que, incluso con un grado menos y una humedad del 50 por ciento, Río también podría quedar en alerta dado que las pro­yecciones de térmica ron­dan los 51,6º.
Este escenario, según el pronóstico, se mantendrá durante toda la semana próxima, en la que la tem­peratura media será de 36º y la térmica estará por enci­ma de los 50º, en promedio. Asimismo, se descartan llu­vias hasta -por lo menos- el 21 de febrero.
Los principales estados en alerta son Río de Janeiro, Rio Grande do Sul, Minas Gerais, Bahía, Pernambuco y Piauí. A raíz de esta situa­ción, en Rio Grande do Sul las autoridades ordenaron la suspensión de clases, ante la falta de infraestruc­tura y recursos para transi­tar este frente cálido en las aulas.
Wallace Menezes, profe­sor de Meteorología de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Ufrj), dijo que ya de por sí Río de Janeiro es una suerte de «isla de calor urbana», algo así como un «invernadero formado por asfalto, emisiones de vehí­culos e industrias, y edifi­cios». 

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com