El presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó hoy que la “violencia se naturalizó en la sociedad” y que es necesario “recuperar el sentido de autoridad”, al hacer un balance de lo que es su primer año de Gobierno.En una entrevista televisiva, el líder reconoció que el inicio de su Gobierno fue complejo debido a las circunstancias en la que se encontraba el país aunque, pese a eso, valoró el rumbo que tomó su mandato iniciado el 11 de febrero de este año.
“Diría que recibimos un país en una situación bien crítica después de la pandemia, el estallido social, mucha desconfianza en las instituciones, y cerramos el año con un país que está andando, con un país que ha logrado encauzar sus conflictos y con muchos desafíos”, aseguró.
«La violencia se naturalizó durante mucho tiempo en nuestra sociedad»Gabriel Boric, presidente de Chile
El presidente de Chile también adelantó lo que será el 2023 para el país, al afirmar tener “un moderado optimismo”, pero consciente de que “particularmente el primer semestre no va a ser fácil en términos económicos”.
Por otro lado, también aprovechó la instancia para criticar el ambiente político del país, debido a distintos hechos donde parlamentarios han brindado un “show” que demuestra que no “están a la altura de sus cargos”.
“Cuando no estamos a la altura de la responsabilidad de los cargos que habitamos, creo que le hacemos un gran daño a ese clima de convivencia”, dijo Boric.
Sobre la violencia
Respecto a la violencia que vive el país, el mandatario fue categórico y se refirió a la agresión que sufrió su hermano por un grupo de desconocidos a las afueras de la Universidad de Chile (principal casa de estudios del país) el pasado 1 de septiembre, y expresó sentirse “frustrado” por la situación.
“Fue muy frustrante ver cómo le pegaban a él. Terminó con heridas de consideración. Pero además la violencia se naturalizó durante mucho tiempo en nuestra sociedad, donde había gente que se sentía con la facultad y la impunidad de poder destruir un local y que si alguien los paraba sencillamente desconocía todo tipo de autoridad (…) Hay que recuperar el sentido de autoridad”, enfatizó Boric.
Finalmente, el mandatario también se refirió a una de las principales demandas que ha tenido durante el año, como es la entrega de indultos a los presos del estallido social del 18 de octubre de 2019.
“Eso lo estamos trabajando en conjunto con las familias y prefiero ser cauto en estas cosas, pero hay un trabajo en curso”, declaró el presidente de Chile.
En esa línea, defendió la idea de instalar un memorial a víctimas de violaciones a los derechos humanos durante el estallido social en el acceso de la estación Baquedano al subte de Santiago.
Boric dijo que la poetisa Gabriela Mistral puede ser un símbolo de encuentro para todos los chilenos
“Tiene que haber un espacio de memoria (…) Yo no quiero un espacio de división, pero que no me digan que por ejemplo el Museo de la Memoria es un espacio de división, que fue lo que argumentó la derecha durante mucho tiempo cuando se estaba construyendo”, señaló Boric.
Finalmente, al ser consultado sobre a quién pondría como monumento de la Plaza Italia (principal punto de reunión, celebraciones y manifestaciones del país) tras la remoción del general Manuel Baquedano, el mandatario eligió a la poetisa chilena Gabriela Mistral.
«Que sea la primera mujer y latinoamericana en ganar el Nobel, maestra autodidacta de región, que haya dedicado su obra a los pobres del Valle del Elqui (…) Su palabra viene como de otro mundo, de la Biblia, de lo indígena», valoró el mandatario y agregó que «es una figura tremenda, es un símbolo potente que podría ser un elemento de encuentro».