Bolsillos flacos: el consumo cayó un 3,8% interanual en marzo


En marzo de 2024 el In­dicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró un retroceso del 3,8% en la comparación inte­ranual. Si bien se observó un incremento desestacionali­zado del 0,8%, frente al mes de febrero (es decir, descon­tando los efectos estaciona­les habituales del consumo a lo largo del año), el consumo sigue en caída de la mano de la pérdida del poder adquisi­tivo del salario real.
El indicador que refleja la evolución del consumo de los hogares en bienes y servi­cios finales, con una periodi­cidad mensual, estima un in­greso nominal promedio de $973.000 en el mes de marzo de 2024. Ese ingreso implica una caída del 17% en térmi­nos reales.
De esta forma, el IC acu­mula en los primeros tres meses del año un decreci­miento del 3,1%, marcando un profundo deterioro en el consumo al inicio de este año. Continúa la tendencia bajista en las tasas de creci­miento interanual exhibidas por el IC a partir de enero, y marcan en marzo un nue­vo valor negativo en el año. Desde la Cámara analizaron la situación coyuntural y explicaron que «los signifi­cativos incrementos en los precios de bienes regulados, especialmente en sectores como educación y tarifas de servicios públicos como la electricidad, resultó en una continua disminución del ingreso real de los hogares, erosionando su poder adqui­sitivo». 
Asimismo, agrega el co­municado: «En el proceso de ordenar los precios relativos, el consumo está siendo la va­riable de ajuste por parte de las familias. La implementa­ción de una política de ingre­sos que busque recomponer el consumo, pero sin volver a acelerar la inflación, será una difícil tarea que tendrá el gobierno nacional por de­lante». 
La recuperación de la ca­pacidad de consumo llevará un tiempo, aun cuando la inflación mensual continúe desacelerándose (esto último es muy positivo).
Al analizar el desempeño de algunos rubros en parti­cular, se observa una diná­mica generalizada de decre­cimiento interanual respecto a los valores de marzo de 2023. El rubro de indumen­taria y calzado mostró en el tercer mes del año un de­crecimiento estimado del 11,2%, con una contribu­ción negativa del 0,6% al retroceso del 3,8% del IC. Se explica por la gran caída del ingreso de los hogares y la postergación de consumos no fundamentales. Por otro lado, el capítulo de trans­porte y vehículos mostró un retroceso estimado del 4% en marzo, contribuyendo negativamente en un 0,5% a la variación interanual del IC. La disminución se explica por una fuerte caída de los patentamientos de autos y un leve encarecimiento del precio de la nafta.s

Deja una respuesta