Seis largas fechas de sinsabores y, cuando llegaba de punto, lo revirtió. Boca Unidos logró ayer un importante triunfo en el marco de la 13ª fecha del torneo de la B Nacional y fue ante su público y nada más y nada menos que ante el único puntero que tenía el certamen, Argentinos Juniors. La victoria aurirroja fue por la mínima diferencia con un tanto marcado por Rolando Ricardone, cuando se jugaban 13 minutos de la parte inicial.
El conjunto aurirrojo interrumpió así una seguidilla de seis cotejos sin triunfos, ya que el último se remonta a la 4ª fecha cuando, también como local, derrotó 2-0 a Central Córdoba de Santiago del Estero. De ahí en adelante solo pudo sumar tres puntos sobre 18 que disputó.
Ayer, dejar los tres puntos en casa significó, además de salir del último escalón de la tabla de posiciones, “despedir” al interino Roberto Marioni (ver recuadro), con un triunfo y darle la “bienvenida” al flamante DT, Federico Domínguez.
Las dos versiones de Boca Unidos quedaron reflejadas ayer en el reducto, en muy mal estado, del estadio del barrio 17 de Agosto. La parte inicial tuvo a un equipo combativo, con pasajes de juego asociado y profundo en algunos lapsos de juego. Esa propuesta sorprendió al equipo de La Paternal, que basó su propuesta en pelotazos largos a sus dos “puntas”.
Sin haber inclinado en demasía la balanza a su favor, el local pudo lastimar a Argentinos con lo que ofrecía en la cancha, con Martín Fabro y Leonel Ríos dándole buen destino al balón desde el medio, y con un Ignacio Valsangiácomo complicando a la dupla central del Bicho.
Así el juvenil 9 aurirrojo avisó en dos oportunidades. Primero, con un pelotazo de media distancia que sorprendió a un adelantado Federico Lanzillotta, pero el balón se fue apenas desviado del palo izquierdo del arquero. Luego, guapeó contra la última línea visitante y punteó el balón para la pelota vuelva a rozar el mismo poste izquierdo.
Las combinaciones por las bandas dieron fruto para el Aurirrojo, cuando se jugaban 13 minutos. El balón derivó en un córner desde la derecha, que tuvo un rechazo alto por parte de la defensa de Argentinos y, en su caída, Ricardone llegó desde atrás para superar en las alturas a todos y con un cabezazo mandar el balón al fondo de la red.
El 1-0 era justo por las intenciones del local, pero no por una superioridad. Golpeado Argentinos fue a buscar la igualdad y sacó provecho del mismo fundamento con el que comenzó el juego, pelotazos a las espaldas de los laterales correntinos.
La fórmula del Bicho solo dejó algunas acciones que finalizaron con buenas intervenciones del arquero aurirrojo, Juan Marcelo Ojeda.
Para el complemento, Boca Unidos volvió a pecar con el mecanismo mezquino que le hizo perder puntos en las últimas fechas, retroceder, ceder terreno y balón, y casi renunciar a la ofensiva. Esto sumado a una evidente falta de resto físico para sostener los partidos, generaron un cóctel peligroso.
Argentinos aprovechó las ventajas del Aurirrojo y avanzó a gusto y placer contra el arco del local. Ojeda agigantó su figura con un par de intervenciones claras en las que el Bicho pudo haber igualado, y en otras tantas acciones las propias limitaciones de la delantera visitante se encargó de dilapidar oportunidades.
Marioni le dio aire al medio y a la ofensiva, con los ingresos de Diego Sánchez Paredes y de Cristian Núñez, pero el balón ya no era propiedad correntina.
El calor y la intensidad que propuso la visita comenzaron a pasar factura y Argentinos se quedó sin ideas y sin piernas para alcanzar lo que vino a buscar, tres puntos.
Fue victoria finalmente, mucho premio quizás, pero victoria al fin para un equipo que demandaba un golpe de suerte para contrarrestar una racha adversa y una mochila psicológica que venía pasando factura.
Se salió del fondo y ahora hay una nueva propuesta: la de Domínguez, que tendrá la misión de levantar en todos los ámbitos a un equipo que dejó en el camino su fútbol e identidad, pero que ayer dio muestras de carácter.
Federico Domínguez, nuevo DT de Boca Unidos
A casi un mes de la salida del exentrenador Omar Labruna, Boca Unidos oficializó ayer la contratación del flamante cuerpo técnico, que encabezará Federico Domínguez.
El arribo del exjugador de Vélez Sarsfield, Independiente y River Plate, entre otros clubes importantes del país, arregló condiciones con la entidad aurirroja para tomar desde hoy las riendas del equipo en la B Nacional.
Para Domínguez, esta será su segunda experiencia como entrenador luego de dirigir al Deportivo Armenio en el ascenso Metropolitano. Ayer, posvictoria del equipo ante Argentinos Juniors, Domínguez fue presentado en una breve conferencia que tuvo como primer orador al titular del club correntino, Alfredo Schweizer.
“Domínguez es el nuevo técnico de la institución desde hoy. Nos inclinamos por él por que reúne los requisitos y las características que buscábamos”, dijo Schweizer. Es “él un DT joven y con ganas de trabajar, pero además consideramos que, por personalidad y por la trayectoria como jugador, le puede aportar mucho al grupo”.
A su turno, el novel DT tuvo un breve diálogo con los medios remarcando el agradecimiento a la dirigencia “por la confianza”.
“Quiero agradecer la oportunidad que me da el club. Hoy, ante Argentinos, vi un equipo sólido y fuerte que superó a un gran rival”.
Sobre la impronta que buscará darle al equipo indicó: “Me gusta un equipo dinámico y sólido, propongo líneas de cuatro, pero nos acoplamos al material humano con el que contamos en el plantel”, dijo y agregó que “hay un grupo con fortaleza y con ganas, ganarle al puntero no es poco”.
Domínguez comenzará hoy su ciclo y estará acompañado por Oscar Ahumada y el preparador físico Cajaravilla.