Boca- Puebla
Boca Juniors, actual campeón del torneo de primera división y de la Copa Argentina, perdió anoche 1 a 0 ante el Puebla, de México, en un partido amistoso en el cual se reinauguró el estadio Cuauhtémoc, con capacidad para más de 50.000 espectadores y el único completamente techado de Latinoamérica.
El único gol del partido fue obra del delantero argentino Matías Alustiza, con golpe de cabeza, al minuto del segundo tiempo.
Y los «xeneizes» también perdieron en los cambios, ya que realizaron ocho contra 10 de su rival, lo que evidenció de por sí el carácter «extremadamente» amistoso del cotejo.
El equipo «xeneize» se presentó en la ciudad de Puebla luego de haber protagonizado un buen segundo semestre con la obtención de dos títulos en un lapso de cuatro días y triunfos importantes como el que logró ante River (1-0) en Núñez.
Boca no tuvo anoche a Carlos Tevez, Nicolás Lodeiro, Daniel Díaz, Cristian Erbes y Gino Peruzzi.
Enfrente estuvo el Puebla, que por tratarse del actual campeón de la Supercopa de México (la juegan los ganadores de los torneos Apertura y Clausura) participará en la próxima edición de la Copa Libertadores de América, certamen en el que puede justamente ser rival de Boca.
El equipo mexicano, que marcha séptimo en el torneo local con 26 puntos, ocho por debajo del líder Pumas UNAM, y le queda una chance de entrar en la liguilla por el título si el próximo fin de semana vence a Querétaro.
El conjunto azteca tiene como entrenador a un argentino, el rosarino Pablo «Pomelo» Marini, y a otros tres compatriotas en el plantel como el mencionado Alustiza, el arquero Christian Campestrini y otro delantero, Ezequiel Rescaldani, todos titulares anoche.
El partido tuvo caracter festivo y absolutamente amistoso, con múltiples cambios, aunque no tanto para el árbitro Roberto García Orozco, que demoró 15 minutos el comienzo del mismo porque el arquero Agustín Orión tenía una camiseta negra que se confundía con la de los jugadores locales.
Después de un cuarto de hora de cabildeos el guardavallas boquense se colocó la del suplente Guillermo Sara, de color verde, con las mangas recortadas para la ocasión y el número 31 en la espalda. Así pudo darse comienzo al match.
Un encuentro cuyo desarrollo fue jugado con la intensidad y cohesión que pueden generar, por ejemplo, que a la media hora los mexicanos realizaran tres cambios simultáneos.
Claro que esto fue solamente un indicio, porque en el segundo período siguió con más fruición el festival de variantes que, obviamente desnaturalizaron cualquier análisis medianamente atinado de un encuentro que el «Chavo» Alustiza inclinó para el local con un cabezazo al minuto de esta etapa final.
Pero 20 minutos después de esa acción goleadora el ex Chacarita Juniors y Arsenal de Sarandí falló un penal cometido por el uruguayo Alexis Rolín, que obligó al árbitro García Orozco a expulsarlo.
El único motivo de atracción que tuvo este partido para Boca radicó en la posibilidad de que haya sido el último del delantero Jonathan Calleri, testeado por Chelsea y Arsenal, de Inglaterra, lo que le puede abrir una puerta al regreso de Daniel Osvaldo, que solamente jugó nueve partidos para el Porto en la liga de Portugal con apenas un gol convertido y tiene deseos de volver.