ganó 3-1 a Platense en la cuarta fecha de la Liga Profesional. El encuentro, que se jugó en La Bombonera, tuvo un condimento especial ya que hubo un enorme recibimiento para Martín Palermo, el goleador histórico de la institución, que recibió una plaqueta y una camiseta enmarcada por parte del Consejo de Fútbol, y una multitudinaria ovación de los xeneizes.
Jorge Figal, de cabeza, abrió el partido en la primera llegada de peligro para el local, a los 10 minutos del primer tiempo, cuando Óscar Romero ejecutó un córner desde la derecha y el defensor definió bombeado al segundo palo. Fue el debut en la red para el ex Independiente.
Sin embargo, la alegría duraría apenas tres minutos, como consecuencia de la igualdad de Nicolás Servetto. Todo surgió con el centro de Nicolás Castro desde la izquierda, que parecía controlado por Figal, quien despejó de cabeza, pero la pelota rebotó primero en el cuerpo de Servetto y luego en su pierna antes del 1-1 del Calamar.
Pero lejos de quedarse satisfecho buscó el segundo a través de Franco Baldassarra y Castro por el sector derecho. Dos remates desviados, uno en offside, encendieron las alarmas de Boca en un partido -por momentos- desprolijo. Todo hasta que llegó el error del conjunto dirigido por Palermo. Un mal pase atrás desde la mitad de la cancha, que capturó Luca Langoni para correr y rematar en el mano a mano. Excelente tapada de Ignacio Arce y de rebote definió Merentiel, para marcar también su primer gol con la camiseta de Boca.
Ya en el complemento, Norberto Briasco, que fue una de las figuras en el cierre del año 2022, coronó una gran jugada individual con un bombazo que no pudo contener el arquero Ignacio Arce y, al igual que Figal y Merentiel, convirtió su primer tanto en La Bombonera.
El visitante lo intentó, pero sin demasiadas ideas, ya que el local se adueño del partido en todo el terreno de juego.
El equipo dirigido por Hugo Ibarra se recuperó de la derrota sufrida en la fecha anterior contra Talleres de Córdoba, y suma 7 puntos en la Liga Profesional de Fútbol. Por su parte, los de Martín Palermo quedaron con 5 unidades.
En la próxima fecha, la quinta del campeonato, el Xeneize visitará el sábado 25 de febrero a las 21.30 a Vélez Sarsfield, en Liniers, mientras que el mismo día, pero a las 19.15, el Calamar recibirá a Talleres.
EL REGRESO DEL TITÁN
El ahora entrenador de Platense, Martín Palermo, fue recibido a toda emoción por los hinchas boquenses, en una Bombonera que vibró con la vuelta del ídolo y goleador máximo del club, en la previa del encuentro entre su equipo y los locales.
Desde temprano las calles que rodean el estadio Alberto J. Armando mostraban el color de los grandes acontecimientos, en su paredes se presagiaba el regreso del «gran Martín». Mientras los pasacalles le daban la bienvenida al titán, cada uno llevaba la firma de las agrupaciones que a fin de año se van a presentar por la oposición en las elecciones para presidente del club. En el circulo central se desplegó una bandera sobre el césped que decía: «Bienvenido a tu casa Martín Palermo», y debajo de ella estaba el escudo xeneize.
La gran duda que se instalaba es si Juan Román Riquelme, el otro gran ídolo de la era de oro de Carlos Bianchi como técnico, iba a bajar a darle la plaqueta y sacarse una foto que hubiese sido el sueño de todo hincha de Boca. Sin embargo, el vicepresidente de Boca optó por permanecer en su habitual palco y dejarle a Palermo el protagonismo en su homenaje.
Cuando ingresaron ambos equipos a la cancha, el técnico de Platense ingresó por separado a sus jugadores y el estadio tembló una vez más: el «Muchas gracias Palermo, lo que hiciste por Boca no se olvida en la vida», y la clásica «Los goles de Palermo que ya van a venir», tronaban como en los años 2000.
En el sector de la «12» se desplegaba un trapo gigante con el rostro del ídolo y de sus ex compañeros de históricas batallas, Mauricio Serna y Marcelo Delgado, integrantes de la Secretaría de Fútbol le entregaron una plaqueta y un cuadro con la camiseta con el clásico número 9.