El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue recibido este lunes por el rey Carlos III y el primer ministro británico, Rishi Sunak, y resaltó la fortaleza de la alianza con el Reino Unido, en una escala en el país en el marco de una gira por Europa.El encuentro entre el presidente y el rey en el castillo de Windsor, cerca de Londres, fue el primero entre ambos jefes de Estado desde la coronación de Carlos III, en mayo, y en él hablaron de medio ambiente, clima y ayuda a países en desarrollo, informaron autoridades.
Al llegar a Windsor, tras una calurosa bienvenida y pasar revista a una guardia de honor, el rey, de 74 años, y Biden, de 80 años, compartieron un té en el Salón de Roble, dijo el Palacio de Windsor en un comunicado.
Posteriormente, Carlos guió a Biden a través del llamado Salón Blanco y le mostró artefactos de la Colección Real relacionados con las relaciones históricas entre la Familia Real y varios presidentes estadounidenses, agregó la nota.
Más temprano, Biden se reunió con Sunak en la residencia oficial del Gobierno británico en Londres y juntos discutieron de varios temas internacionales, incluyendo de la guerra en Ucrania, informaron ambos Gobiernos.
En breves declaraciones antes de la reunión, la sexta de Biden con el primer ministro desde la asunción de Sunak, Biden destacó que la relación entre Estados Unidos y el Reino Unido era «sólida como una roca».
«Tenemos mucho de qué hablar. Creo que lo estamos haciendo bien. Avanzamos de forma positiva. Pero nuestra relación es sólida como una roca», dijo.
Estados Unidos y el Reino Unido suministran armas a Ucrania para pelear con Rusia.
La semana pasada, Biden rompió con la postura de muchos aliados de EEUU cuando anunció que enviaría municiones de racimo a Ucrania como parte de un paquete de ayuda militar de 800 millones de dólares.
El Gobierno de Sunak rechazó la decisión de manera implícita, reafirmando su adhesión a la Convención sobre Municiones en Racimo, el tratado que prohíbe el uso de esas bombas.
Estados Unidos no es firmante de la convención.
Luego de las reuniones con Carlos III y Sunak, el presidente Biden voló a Lituania para una cumbre de la OTAN que tendrá a Ucrania como uno de sus ejes.