El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó este miércoles a la capital de Finlandia para realizar una visita en el país vecino Rusia y miembro de la OTAN desde abril, además de dirigentes de otros países nórdicos.Biden aterrizó en el aeropuerto internacional de Helsinki procedente de la capital de Lituania, donde se celebró la cumbre anual de la alianza atlántica, informó AFP.
Finlandia, que comparte una frontera de más de 1.300 kilómetros con Rusia, abogaba por el diálogo entre las potencias occidentales y Moscú, hasta que invadió Ucrania, a finales de febrero de 2022.
Luego de décadas de neutralidad forzada por Moscú tras la Segunda Guerra Mundial y de una política de no alineamiento militar desde el fin de la Guerra Fría, Finlandia se convirtió el 4 de abril en el 31er miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
En este contexto, Biden se reunirá con el presidente Sauli Niinistö, principal artífice de la entrada de Finlandia a la organización, y con dirigentes de otros países nórdicos.
Las discusiones se centrarán en «la cooperación entre los países nórdicos y Estados Unidos en asuntos de seguridad, medio ambiente y tecnología», según la presidencia finlandesa.
Con esta visita, Biden termina una gira europea que lo llevó a Londres y a la capital lituana, donde tuvo lugar una cumbre de la OTAN de dos días dedicada en gran parte a la guerra en Ucrania.
También la posibilidad de que otro país nórdico, Suecia, ingrese a la OTAN.