La prevención como uno de los pilares de la Salud Pública fue puesta de relieve hoy en el marco del lanzamiento de la campaña anual de vacunación llevada adelante por el Gobierno de la Provincia de Corrientes, que tuvo como epicentro la Escuela Primaria Nº 258 República del Paraguay, con la presencia de los ministros de Salud Ricardo Cardozo y de Educación Susana Benítez.
Este accionar, destinado a niños y niñas en ingreso escolar, se verá replicado en los distintos establecimientos educativos de Capital y el interior, a través de los vacunatorios móviles a cargo de personal del Ministerio de Salud Pública, para que todos los chicos puedan acceder a las vacunas en cada escuela correntina.
El doctor Cardozo destacó en la ocasión que es fundamental el trabajo conjunto de los ministerios en sintonía con los docentes y padres para lograr la mayor cobertura posible.
Cardozo: “El acceso a la vacuna es un acto de amor”
“Este es un lanzamiento que normalmente hacemos y nos da mucho gusto porque Educación se presta para hacerlo de manera conjunta. La vacunación es una de las funciones primordiales del Ministerio de Salud, la idea es llegar a una amplio porcentaje 90% de cobertura porque así evitamos la posibilidad de aparición de brotes de alguna de estas enfermedades inmuno prevenibles”, señaló el ministro.
Cardozo hizo hincapié en la importancia de dar cumplimiento al esquema regular de inmunizaciones diciendo que “hablar de la vacuna es un acto primordial para la Salud Pública en el sentido de las acciones de prevención y promoción de la salud. Por eso es fundamental que esto se haga en conjunto con el Ministerio de Educación y con los padres para que nuestros niños tengan la cobertura necesaria
“Hoy podemos destacar que hay enfermedades, como la viruela, que ya han sido desterradas definitivamente y estamos en camino de que suceda lo mismo con respecto a la poliomielitis. Esto se ha hecho seguramente con el concurso de todos. El acceso a la vacuna es un derecho fundamental para los niños y por otro lado también es una obligación de los padres contribuir a que esto se logre, como así también una obligación del Estado brindar las herramientas necesarias para que todos tengan acceso a la misma”, indicó.
“Por encima de todas las cosas, el hecho de vacunar es un acto de amor. Un derecho al que no debemos renunciar, un acto de amor al que no debemos faltar y al que debemos acudir en favor de la salud de nuestros chicos” , concluyó el ministro Cardozo.
Benítez: “Por una sociedad presente y futura sana”
La ministra de Educación, licenciada Susana Benítez, a su vez, felicitó a las familias presentes por estar acompañando estas instancias. “Sin Uds. la Educación no podría dar los pasos positivos que debemos hacer. La escuela es un motor fundamental para la Educación pero debe ir acompañada en forma permanente de la mano de todos Uds. Que estén presentes hoy aquí nos indica a todos los que hacemos Educación que es fundamental seguir avanzando”.
“Cuidar la salud y cuidar la educación son temas fundamentales de la agenda de este Gobierno, porque todos sabemos que si tenemos un niño sano tenemos una sociedad presente que es sana, pero también una sociedad futura que será sana. Estos niños son los hombres y las mujeres del mañana, quienes van a llevar adelante a la sociedad, siendo ejemplo ellos mismos a su vez de las futuras generaciones”, acotó Benítez.
Y para finalizar, la licenciada Benítez se dirigió a los docentes con estas palabras: “Queridos colegas, poder trabajar en conjunto en favor de la prevención de la salud es muy importante. Cuidar nuestro cuerpo, cuidar nuestro espíritu son los motores fundamentales para construir una sociedad, así que les agradecemos mucho el empeño y la dedicación que ponen para contribuir a la educación de todos y cada uno de los niños”.
En uno de los momentos culminantes del acto, la ministra de Educación acompañó y animó muy de cerca a la niña Agostina Aymará Hernández, de primer grado, quien se prestó como primera voluntaria para recibir la vacuna correspondiente de parte del personal especializado de Salud Pública.
La licenciada Marina Canteros, por su parte, tuvo a su cargo la presentación de los detalles inherentes a la Campaña anual de vacunación, poniendo el énfasis en que “el Ministerio de Salud de Corrientes junto con el Ministerio de Salud de la Nación se encuentran trabajando intensamente en el marco del abordaje federal para el fortalecimiento de las acciones de prevención, otorgándole al área de Inmunizaciones el lugar que merece como una estrategia fundamental para la Salud Pública.
Como es de conocimiento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a las vacunas, junto con la provisión del agua potable, las dos intervenciones más relevantes, tanto para la disminución de la mortalidad infantil como para el crecimiento de las poblaciones.
Actualmente, la prevención primaria a través de las vacunas constituye una política de Estado, siendo parte de la agenda pública. Hoy por hoy se cuenta con un calendario integrado por unas 18 vacunas, dentro de ellas, se encuentran los refuerzos para la población en edad escolar. Estas vacunas son obligatorias, gratuitas, y se encuentran disponibles en todos los vacunatorios de la provincia y el país.
Presencias
Participaron del acto, el subsecretario de Salud Pública doctor Luis Pérez; la subsecretaria de Gestión Sanitaria, doctora María del Carmen Pérez Duarte; el subsecretario de Gestión Administrativa contador público Mauro Rinaldi; el subsecretario de Acción Social doctor Diógenes González; autoridades del Ministerio de Salud de la provincia; y de la cartera de Educación;
A su vez, se encontraban presentes la senadora provincial Alejandra Seward; la directora de la Escuela Primaria N° 258 República del Paraguay, Silvia Playud; y la jefa del Programa de Inmunizaciones, licenciada Marina Canteros; acompañando también, entre otras instituciones educativas, la Escuela Nº 404 “Dr. Eduardo Wilde” y la Escuela Nº 444 “Salvador María Díaz”, referentes de hospitales y de centros de Atención Primaria de la Salud; padres, tutores, profesores y alumnos.
De esta manera, el acto en la Escuela Primaria N° 258 República del Paraguay, sito en el Barrio Progreso, Nuestra Señora de Asunción al 2500, marcó el inicio de la Campaña Anual de Vacunación en Corrientes.
A partir de la fecha se extenderá la aplicación de las vacunas en otros establecimientos diseminados a lo largo y a lo ancho de toda la Provincia.
Cabe recordar que las vacunas son obligatorias y gratuitas y están disponibles en los vacunatorios que funcionan en los hospitales y centros de salud, como así también en los operativos sanitarios y actividades extramuros que se realizan durante el año. Además Corrientes cuenta con vacunatorios en las facultades de Medicina y de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste, institución con la que también se trabaja en conjunto.
Vacuna al ingreso escolar
Los niños y niñas de entre 5 y 6 años tienen que recibir 3 vacunas:
– La Sabin (contra la poliomielitis)
– La Triple Viral (contra el sarampión, la rubéola y la paperas)
– la Triple Bacteriana (contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa).