Una joven publicó un Facebook un texto en contra de quienes buscan culpabilizar a las víctimas del crimen
El crimen de Marina Menegazzo y María José Coni, las dos turistas argentinas asesinadas, desató en la opinión pública todo tipo de especulaciones. No solo se señaló una supuesta irresponsabilidad de sus padres por haberles permitido viajar sin compañía a las jóvenes, sino que también se marcó una aparente imprudencia por parte de las víctimas, para terminar sugiriendo que fueron sus propias conductas las que motivaron el crimen.
Como una reacción a esta clase de visiones, una joven universitaria de Paraguay, identificada como Guadalupe Costa, publicó en la red social Facebook una composición titulada «Ayer me mataron» en el una narradora describe el maltrato que sufre incluso una vez asesinada.
«Peor que la muerte, fue la humillación que vino después», dice el texto, que está acompañado con una foto de Coni y Menegazzo. «Y solo muerta entendí que no, que para el mundo yo no soy igual a un hombre. Que morir fue mi culpa, que siempre va a ser», sigue.
Ayer me mataron.Me negué a que me tocaran y con un palo me reventaron el cráneo. Me metieron una cuchillada y dejaron…
Posted by Guadalupe Acosta on Martes, 1 de marzo de 2016
«(…) si el titular rezaba ‘fueron muertos dos jóvenes viajeros’, la gente estaría comentando sus condolencias y con su falso e hipócrita discurso de doble moral pedirían pena mayor para los asesinos», sentencia. Y denuncia que «al ser mujer, se minimiza». «Se vuelve menos grave, porque claro, yo me lo busqué. Haciendo lo que yo quería encontré mi merecido por no ser sumisa, por no querer quedarme en mi casa, por invertir mi propio dinero en mis sueños. Por eso y mucho más, me condenaron», continúa.
La narradora carga también contra quienes cuestionan a sus padres «por dejar que sea independiente, como cualquier ser humano». «Les dijeron que seguro andábamos drogadas y lo buscamos, que algo hicimos, que ellos deberían habernos tenido vigiladas», comenta.
«Tenés que bancarte que te sigan restregando el mismo discurso de «hacerte respetar», de que es tu culpa que te griten que te quieran tocar/lamer/ chupar alguno de tus genitales en la calle por llevar un short con 40 grados de calor, de que vos si viajas sola sos una «loca» y muy seguramente si te pasó algo, si pisotearon tus derechos, vos te lo buscaste», se lee en el texto, que fue compartido más de 400.000 veces.
Son dos los detenidos por el crimen y este miércoles, en medio de las contradicciones en la causa y las dudas de los familiares, el Ministerio del Interior, Rogelio Frigerio, confirmó que puso a disposición investigadores oficiales para que viajen a Ecuador, luego de que el presidente Rafael Correa aceptara la posibilidad de que forenses argentino participen de los peritajes.