Aviones hidrantes, helicópteros y bomberos combaten el incendio en parque Tornquist


Piden precaucin para los automovilistas que deban pasar por la zona Foto Prensa
Piden precaución para los automovilistas que deban pasar por la zona / Foto: Prensa

Más de 80 bomberos voluntarios que cuentan con el aporte de dos aviones hidrantes y de cuatro helicópteros continuaban esta mañana, por cuarta jornada consecutiva, con las tareas para combatir el incendio forestal en la zona serrana del parque provincial Ernesto Tornquist.Los trabajos se centraban en un cañadón ubicado frente al cerro Ventana, en la zona del parque provincial ubicado sobre la ruta provincial 76.

Estos incendios comenzaron durante la tarde del domingo por la caída de un rayo entre el cerro Ventana y el cerro Bahía Blanca, situación por la cual comenzaron a actuar bomberos voluntarios de Tornquist, de Sierra y Villa de la Ventana.

Con el correr de las horas y debido a la magnitud del mismo también acudieron dotaciones de bomberos de otras localidades cercanas de la región, los aviones hidrantes del Plan Nacional de Manejo del Fuego a los que se sumaron los helicópteros del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

Además, la comuna de Tornquist dispuso que en el lugar trabaje maquinaria vial con el fin de llevar a cabo distintos cortafuegos en el terreno.

Desde la base de operaciones ubicada en la estancia «Las Vertientes», próxima al parque provincial, el secretario de Gobierno y Seguridad del municipio de Tornquist, Ezequiel Gabella, dijo pasadas las 11 que «continúan trabajando dos helicópteros» y que los pilotos que se comunicaron con la base dicen que «lo ven muy controlado al fuego».«Hay un único foco activo que se encuentra en el cañadón enfrente del cerro Ventana», sostuvo al comunicar sobre la situación y cómo bomberos junto a helicópteros y aviones trabajaban en el lugar.

En ese contexto, Gabella agregó que «los helicópteros deberán recargar combustible por lo que los aviones hidrantes van a complementar el trabajo».

Sobre la situación del tránsito sobre la ruta provincial 76, que comunica Tornquist con Villa y Sierra de la Ventana, el funcionario indicó que «está normalizado porque no están cargando agua los helicópteros a la vera de la ruta sino en piletas de natación de complejos turísticos».

«El tránsito está con retenes pero se circula con normalidad», agregó Gabella a Télam.

El fuego comenz el domingo pasadas las 19 Foto Prensa
El fuego comenzó el domingo pasadas las 19 / Foto: Prensa

En la zona los helicópteros trabajaban con helibaldes mientras que los aviones hidrantes hacen las respectivas cargas de agua en el aeroclub de Tornquist, cabecera del distrito.

«Somos todos optimistas que puede llegar a ser un día importante en poder llegar a terminar de extinguir el incendio y si acompaña el clima», había señalado el funcionario esta mañana.

En cuanto al pronóstico del tiempo, el funcionario indicó que «se habla de un 70% de posibilidad de lluvias pero con escaso milimetraje».





FUENTE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com