Avanza normalización documentaria de familias bolivianas en Santa Lucía
Son más de 1500 personas oriundas del país del altiplano las que tramitan residencia y DNI. Merced a un convenio con esa Comuna, la DNM agiliza el proceso para que esos grupos de trabajadores rurales puedan lograr también beneficios como el CUIL.
La Dirección Nacional de Migraciones (DNM), delegación Corrientes-Chaco, dio a conocer que durante el último fin de semana realizó un nuevo operativo de normalización documentaria en la localidad de Santa Lucía.
Allí residen unas 1500 personas oriundas de Bolivia que se dedican a la agricultura en esa zona provincial (también hay otros 500 en segmentos rurales de Goya y Lavalle).
El titular de esa área, Carlos Ódena, precisó a época que “tenemos un convenio con ese Municipio y estamos trabajando de manera mancomunada desde hace casi dos años para que obtengan sus documentos de extranjeros y también los certificados de residencia precaria y permanente”.
“Además, merced a la colaboración del Consulado de ese país, dimos grandes avances, superando las distintas etapas requeridas en las políticas migratorias del país para otorgar la radicación permanente y su respectivo DNI”, acotó el funcionario.
Ódena sumó además que “tener su documentación al día, les permite recibir de manos del estado el reconocimiento de sus derechos y la posibilidad de contar además con CUIL. Ese beneficio les facilita salirse de perversos sistemas de explotación laboral contra los que venimos luchando hace tiempo”.
Hay que tener presente que la Política Migratoria Argentina se define a partir de lo establecido en la Ley Nº25.871.
De esta forma, todas aquellas personas que deseen radicarse en la República Argentina deberán encuadrar en alguno de los criterios de admisión enumerados en los artículos 22 (residencia permanente), 23 (residencia temporaria) y 24 (residencia transitoria) del cuerpo legal citado.
Los operativos para registrar y documentar a extranjeros se realizan además en otros puntos del mapa correntino, tal el caso de Ituzaingó, Ciudad de Corrientes, Isla Apipé Grande, Berón de Astrada y Puerto Yahapé.
—
Agua potable y cloacas para diversos barrios de Paso de los Libres
La empresa Aguas de Corrientes realizará junto a la Municipalidad de Paso de los Libres una obra que permitirá la concreción 2670 metros de redes de desagües cloacales y 790 metros de redes de agua potable, incorporando al servicio a 261 hogares.
De esta manera, 80 familias tendrán acceso al servicio domiciliario y 181 viviendas accederán a tener desagües cloacales. Este convenio se firmó entre el presidente de la citada prestataria, Pablo Chamas y el intendente de Paso de los Libres, Raúl Tarabini.
El agua potable se va a instalar en la calle Hipólito Yrigoyen entre Santiago del Estero y Alfredo Palacios. En la Manzana 44 del Plan Arraigo e Hipólito Yrigoyen. En Pasaje Franco entre Plácido Martínez y Mercedes Franco, y en el Barrio Cementerio. Mientras que la extensión de más de 2.600 metros de cañerías de desagüe cloacal se hará en el barrio Monteverde, en avenida Belgrano desde calle Di Tomaso hasta Plácido Martínez.
—
Preparan nuevos monitoreos de tránsito en Caá Catí y Santa Rosa
Inspectores de Tránsito de Caá Catí y Santa Rosa iniciaron, días atrás, trabajos conjuntos para bajar los índices de siniestralidad y hacer respetar las normas viales en ambos puntos de la provincia.
Según se informó desde esa zona de la provincia, esta semana harían un nuevo despliegue en conjunto. Se debe mencionar que merced al acuerdo colaboración institucional, el Director de Tránsito de la Municipalidad de Caá Catí, Héctor Panczak, y los inspectores Diego Barrios, Ricardo Almeida y Germán Armoa encabezaron, días atrás, un operativo conjunto con inspectores de Santa Rosa. Esas labores tuvieron como epicentro a la esquina del Hospital de Santa Rosa, frente a la plaza General San Martín, en la calle de acceso al Banco de Corrientes, y frente a la Escuela Nº648, en el horario de salida de los escolares, puntos estratégicos para evitar colisiones.