En el marco de los Ejes Estratégicos de Gestión del Ministerio de Turismo para el periodo 2013 – 2017, conforme a las prioridades establecidas por la gestión del gobernador Ricardo Colombi, dando prioridad a la Reserva Natural del Iberá como política de estado, se desarrolla el Programa Permanente de Fortalecimiento de Seccionales de Guardaparques en el territorio provincial. En este contexto, se ha planificado la creación de la seccional de guardaparques “Capitá Miní”, la que se halla con acceso desde Ruta Nacional Nº 12, luego Ruta Nacional Nº 123 y Ruta Provincial Nº 89 desde la localidad de Felipe Yofre (20 kilómetros de ripio en muy buen estado), próximo a Chavarría y Mercedes.
Esta ubicación representa el inicio del desarrollo ecoturístico del portal sur al Parque y la Reserva. El Ministerio de Turismo, a través de la Dirección de Parques y Reservas que es la autoridad de aplicación desde 2014, trabaja para concretar la casa de los guardaparques que administrarán dicha seccional.
La misma fue inspeccionada este miércoles en horas de la mañana por parte de la ministra de Turismo, Inés Presman; el consejero superior responsable del área Legal, Ezequiel Attala; y el director de Parques y Reservas, Vicente Fraga, estableciéndose que la misma se halla concluida en un 100% y que solo resta el amoblamiento y la incorporación efectiva de los guardaparques: Ana Cufre y Carlos Palombella, quienes estarían ubicándose de manera ya efectiva entre el 3 y 7 de agosto.
La casa de los guardaparques
Las seccionales de guardaparques tienen una tipología de casa de galerías, atendiendo el clima subtropical de Corrientes, con aproximadamente 120 a 160 metros cuadrados que permiten albergar un sector de atención a turistas y visitantes, así como otro vinculado al alojamiento del personal afectado que contempla tres dormitorios, baño, lavadero y cocina. Las mismas cuentan con servicio de agua potable y energía eléctrica, tanque de agua con capacidad de 500 litros y los sistemas de seguridad y señalética que la propia función requiere.
Cabe señalar que la obra de referencia tenía un plazo de ejecución de 90 días, los que fueron prorrogados a 180 en virtud de las inclemencias climáticas de inicios de 2015. En el transcurso de los próximos días se dará a conocer la fecha a partir de la cual la seccional Capitá Miní, totalmente amueblada y ambientada, con sus guardaparques ya residiendo en ella, estará preparada para cumplir su función y también recibir a turistas y visitantes.
Otras obras ya planificadas para 2015
La seccional de Capitá Miní marca la concreción del portal sur al Parque y a la Reserva y en el transcurso de este año, el Ministerio de Turismo (Eje Estratégico de Gestión Nº 3) concretará el portal norte denominado Camby Retá y la recuperación del portal oeste Yahá Veré, que fuera destruido durante el tornado producido en octubre de 2014.