Este lunes, dirigentes salieron a repudiar al mandatario tras sus dichos respecto del kirchnerismo. Y es que, durante una entrevista realizada por un canal de televisión, Milei lanzó: “Me encantaría ponerle el último clavo al cajón del kirchnerismo, con Cristina (Fernández de Kirchner) adentro”.
Fue la propia Cristina la que este lunes por la mañana a través de sus redes sociales salió a responderle duramente al Presidente, a quien le pidió: “dejá de amenazar» y le sugirió que aprenda «a gestionar el Estado”. “¿Sabes una cosa Javier Gerardo Milei? Aunque me maten y de mí no queden ni las cenizas… tu Gobierno es un fracaso y vos como presidente das vergüenza ajena”, agregó.
“Lo hago responsable a usted y a los medios que han habilitado discursos de violencia sin límites (que finalmente terminan con un intento de disparo en la cabeza), no sólo de lo que me suceda a mí, sino a otros peronistas, integrantes de otras fuerzas políticas opositoras y organizaciones libres del pueblo”, cargó la ex vicepresidenta.
En un posteo de X tituló: ¿Así que ahora también me querés matar? La ex presidenta afirmó: “Estás nervioso y agresivo porque todas las idioteces que, durante años, dijiste en la tele y todavía seguís repitiendo son solo eso: idioteces. Y como no tenés la más pálida idea de lo que es la gestión del Estado terminaste pidiéndole ayuda a (Mauricio) Macri”.
“Resulta que ibas a dolarizar y terminaste copiándole la tablita del dólar a Martínez de Hoz; y lo tenemos otra vez al Toto Caputo con el carry trade, donde se la están llevando en pala los sectores financieros. Pensé que los plagios solamente los hacías con los libros”, agregó.
Asimismo, le recordó: “Dijiste que ibas a cerrar el Banco Central y terminaste pasando sus pasivos al Estado argentino con las LEFI y las LECAPS que están generando intereses mensuales por más de 2 billones de pesos y armando una bola que, cuando explote, mejor no estar cerca”.
“Sería bueno que, en lugar de insultar a diestra y siniestra, y amenazarme con mi muerte, encontraras la forma de que los argentinos puedan volver a comer cuatro veces al día y en su casa, sus hijos crecer sanos para poder estudiar y progresar y los viejos tengan sus remedios para poder vivir. Ya hubo una época en la Argentina, en la que se pensaba que la muerte del adversario era la solución. De aquel tiempo podés preguntarle a tu ministra de Seguridad que, de eso, puede dar cátedra”, concluyó.
El repudio de un arco muy amplio
En ese sentido, el gobernador bonaerense Axel Kicillof posteó en sus redes sociales: “Gravísimo, nefasto e indigno de un presidente. ¿Cuántas veces habrá que repudiar el odio y la violencia de las palabras de Milei? Estas declaraciones de un presidente contra Cristina son completamente incompatibles con la democracia y espero que reciban el repudio de todo el arco político”. Kicillof expresó su repudio pese a la interna por el liderazgo del peronismo nacional que se dio entre Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador riojano Ricardo Quíntela.
Foto: Prensa Frente de Todos
En el Congreso, el presidente del bloque UP de la Cámara baja, Germán Martínez, salió al cruce en su cuenta de X donde señaló: “Se equivocan los que creen que estas expresiones de Milei apuntan sólo contra CFK (víctima de un intento de homicidio) o contra los peronistas/kirchneristas. Basta de incitación a la violencia”. “Peligra la democracia. Urge ponerle un freno entre todas las fuerzas políticas”, alertó.
En esa misma line, la diputada Cecilia Moreu expresó: “Javier Milei tiene que pedir disculpas públicamente por incentivar de esta manera a la violencia. Nuestra historia reciente nos dejó más que claro que este tipo de arengas terminan mal”.
Para la expresidenta de la Cámara, “es inaudito que la máxima autoridad del país, que tiene que velar por el bienestar de todos los argentinos, diga que tiene “el morbo de ponerle el último clavo en el cajón” a una mujer que, más allá de su condición de militante política, es mamá y abuela, además de haber sido víctima reciente de un intento de magnicidio”.
Desde el Senado, la mendocina Anabel Fernández Sagasti advirtió que “ni Milei, ni Patricia Bullrich, ni Victoria Villarruel repudiaron el atentado contra Cristina Kirchner”. “No es casualidad, siguen instalando la violencia, soñando despiertos con una Argentina sin peronismo. Son antidemócratas, violentos y desagradables”.
No sólo los representantes de Unión por la Patria se expresaron, sino que también el radical Martín Tetaz quien ironizó y envió mensaje al presidente: “No le vas a meter el último clavo al cajón del kirchnerismo si lo llevás a (Daniel) Scioli de ministro, impulsas a Lijo a la Corte y cuando hay que poner los huevos arriba de la mesa para hacer una reforma sindical que termine con las reelecciones indefinidas, transas con los sindicalistas”.
También se manifestó en contra de los dichos del Presidente la diputada Myriam Bregman, referente de la izquierda. No es la primera vez que la excandidata a Presidente repudia dichos o acciones de Milei.