ataque «masivo» de Rusia con misiles y drones contra la red energética del país


La frágil red energética de Ucrania sufrió este domingo un ataque ruso «masivo» con cerca de 120 misiles y 90 drones. El saldo para la población fue de al menos ocho muertos y una veintena de heridos en todo el país.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció que «un bombardeo masivo y coordinado golpeó todas las regiones de Ucrania».

Durante la noche del sábado y la madrugada del domingo, las fuerzas rusas «utilizaron drones de distintos tipos, en particular Shahed, pero también misiles de crucero, misiles balísticos e hipersónicos Zirkon, Iskander y Kinzhal», escribió el mandatario en su canal de Telegram.

«El objetivo del enemigo era nuestra infraestructura energética en todo el país. Desgraciadamente, hay daños«, sostuvo.

Rusia ya destruyó la mitad de la capacidad energética de Ucrania con sus ataques con drones y misiles en sus casi tres años de ofensiva, según Kiev.

El operador energético ucraniano, DTEK, reportó «graves daños» en algunas de sus centrales térmicas.


El jefe de la diplomacia ucraniana, Andrii Sibiga, calificó los bombardeos como «uno de los mayores ataques» lanzados por Moscú.

El Ministerio de Defensa ruso declaró por su parte que había alcanzado todos sus objetivos en un ataque masivo contra «infraestructuras energéticas esenciales de apoyo al complejo militar-industrial ucraniano».

La asistencia a una mujer ucraniana tras el impacto de misiles rusos en Odessa. (EFE)

La defensa ucraniana logró destruir 140 de los aparatos usados para dañar la infraestructura del país, afirmó Zelenski.

Ucrania viene pidiendo a sus socios occidentales ayuda para reconstruir la red eléctrica, un proyecto que requiere grandes inversiones, y más equipos de defensa antiaérea para contrarrestar los bombardeos rusos.

Estos ataques, exacerbadas por las dificultades de Ucrania en el frente ante el avance del ejército ruso en el este, se producen en un contexto geopolítico mundial incierto desde la elección de Donald Trump a la Casa Blanca.

El canciller ucraniano estimó que los ataques son «la verdadera respuesta» del presidente ruso, Vladimir Putin, a los dirigentes «que le llamaron o le visitaron» recientemente.


Kiev manifestó su molestia el viernes por una llamada telefónica entre el jefe de gobierno alemán Olaf Scholz y Putin, la primera desde diciembre de 2022.

Hablar con Putin equivale a «abrir la caja de Pandora», estimó el presidente ucraniano. Antes de eso, Putin acogió a varios dirigentes mundiales en una cumbre de los BRICS.

El sistema de defensa ucraniano interceptó, según Kiev, a 140 de los aparatos lanzados por Rusia. (EFE)El sistema de defensa ucraniano interceptó, según Kiev, a 140 de los aparatos lanzados por Rusia. (EFE)

En este marco, la reciente victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses reabrió el debate sobre posibles negociaciones entre Moscú y Kiev.

Trump criticó en repetidas ocasiones la ayuda prestada por su país a Ucrania y afirma poder resolver el conflicto en «24 horas», aunque sin decir cómo.


El sábado, Zelenski, que durante mucho tiempo había descartado esta opción, afirmó que quería poner fin a la guerra en su país antes de 2025 por «medios diplomáticos».


Sin embargo, las posturas rusa y ucraniana siguen siendo opuestas: Kiev descarta ceder los territorios ocupados por el ejército ruso, mientras que Moscú lo pone como condición.


Polonia anunció el domingo que había desplegado aviones de combate y movilizado «todas las fuerzas y recursos disponibles» para proteger su territorio durante el ataque nocturno ruso en Ucrania.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com