En este caso, probamos la GeForce RTX 5060 8GB Gaming Trio OC, desarrollada en conjunto por Nvidia y MSI, que es la heredera natural de la popular RTX 3060, una placa que durante años fue el corazón de miles de PC gamer en la Argentina.
En esta nueva generación, la apuesta no pasa por romper récords de potencia sino por ofrecer un rendimiento estable, buenas temperaturas y tecnologías de inteligencia artificial que se sienten en el uso cotidiano, tanto en juegos como en tareas de creación de contenido.
Aunque no es un modelo pensado para el público más entusiasta, sí se presenta como una opción interesante para quienes juegan videojuegos en una resolución Full HD 1080p o QHD 1440p y buscan actualizar una placa de generaciones anteriores sin gastar muchos pesos, ni complicarse con configuraciones avanzadas.
Desde el primer momento, el diseño deja en claro que MSI apuntó a un producto sólido y llamativo. La línea Gaming Trio mantiene su estética característica: un cuerpo robusto, iluminación RGB con toques bien marcados y la presencia del clásico dragón que ya es sello de la marca. Nada de extravagancias, pero sí una sensación de producto premium que se nota apenas la sacás de la caja.
Rendimiento
Foto: Guillermo Rodríguez AdamiProbando la RTX 5060 en distintos juegos ultra demandantes a nivel gráfico, como Battlefield 6, queda claro que no es una placa descollante en términos de potencia, pero sí mejora con claridad lo que ofrecía la RTX 3060 de 2021. En 1080p, prácticamente cualquier juego corre fluido con gráficos altos o ultrahigh, algo que la 3060 ya empezaba a sufrir cuando se presentaba mucha carga visual.
En la resolución de 1440p, la diferencia también se siente. No es una placa para jugar todo en Ultra con ray tracing activado, pero sí permite disfrutar de una calidad gráfica muy buena, sin necesidad de bajar texturas o sombras como ocurría con la 3060 en escenarios exigentes.
Además, la nueva arquitectura Blackwell y las mejoras de DLSS 4 permiten que los juegos se vean más fluidos, incluso en escenas pesadas. En la práctica, esto significa que la placa puede mantener más cuadros por segundo (FPS) sin tironeos ni interrupciones, gracias a la inteligencia artificial, haciendo que todo se sienta más suave y estable.
En este apartado, el usuario bien puede destacar la consistencia de esta placa gráfica: la 5060 rinde “parejo”. No hace magia, pero tampoco decepciona. No intenta competir con modelos mayores, como RTX 5070 o 5090, pero cumple para el perfil de usuario al que apunta.
Un sistema de refrigeración que marca la diferencia
Si hay un apartado en el que este modelo de MSI se destaca sin discusión, es en la refrigeración. El TRI FROZR 4 Thermal Design es, probablemente, el mayor diferencial de la RTX 5060 Gaming Trio OC frente a otras placas de su categoría.
En la práctica, esto significa que consigue alcanzar temperaturas siempre bajo control, incluso jugando durante horas, y por sobre todas las cosas un nivel de ruido sorprendentemente bajo, algo que agradecerá cualquier usuario que tenga su PC sobre el escritorio.
Los tres ventiladores STORMFORCE, la base de cobre niquelado y los distintos ajustes de flujo de aire (como Wave Curved 4.0 y Air Antegrade Fin 2.0) trabajan juntos para que la placa nunca se sienta exigida demás. Para alguien que no está constantemente haciendo overclock para llevar al límite del rendimiento, es una tranquilidad saber que el sistema “se cuida solo”.
Tecnologías nuevas, pero con moderación
Foto: Guillermo Rodríguez AdamiLa RTX 5060 no está pensada para explotar todo lo que la plataforma Blackwell ofrece, pero aun así incorpora funciones importantes. Por ejemplo, la intervención del software DLSS 4 ayuda muchísimo cuando un juego se vuelve más pesado y la tecnología NVIDIA Reflex 2 reduce la latencia en shooters competitivos.
Asimismo, la técnica de renderizado de gráficos (Ray tracing) está mejorada, aunque es un terreno donde la memoria de 8 GB empieza a quedarse corta. Si bien no siempre afecta el rendimiento, pero sí obliga a moderar las expectativas.
En algunos títulos modernos, como Battlefield 6, especialmente con alta densidad de texturas, puede ocurrir que el juego recomiende bajar la calidad o directamente no permita activar ciertos packs gráficos.
Una placa para «revivir» tu vieja PC
La NVIDIA | MSI GeForce RTX 5060 8GB Gaming Trio OC es una placa pensada no solo para jugadores de videojuegos. Puede servir de mucha utilidad para usuarios que se dediquen a la edición de video, diseño 3D sencillo, retoque de imágenes, edición de contenido digital —donde la GPU puede acelerar procesos, aunque no al nivel de placas profesionales.
Para quienes hoy tienen una RTX 3060, la 5060 es una mejora real. Se siente más estable, más eficiente y con tecnologías más modernas. Pero no es un salto masivo. Es una “actualización lógica” si tiene como finalidad actualizar una vieja computadora, sin necesidad de utilizar el presupuesto en el procesador ni la memoria RAM.
No es la más potente de su generación y su VRAM de 8 GB deja claro que pertenece al segmento medio, pero su sistema de refrigeración y las mejoras de la arquitectura Blackwell la convierten en una opción equilibrada para quienes quieren actualizar sin entrar al terreno de los precios altos.
En cuanto al precio, si bien hay una marcada diferencia con los modelos superiores, esta placa se consigue actualmente en diversos comercios minoristas, Mercado Libre y distribuidores de hardware para computadoras en un valor promedio que ronda los 916.000 pesos. Muchos ofrecen descuentos especiales en bancos seleccionados y cuotas, que en algunos casos pueden ser de hasta 18 sin interés.
Compártelo:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva) Tumblr
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva) Pinterest
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
