Un policía de 22 años, que acababa de ingresar a la fuerza de seguridad, fue asesinado a balazos por delincuentes en un barrio de la capital tucumana, y por el homicidio fueron detenidas cinco personas, entre ellos el hermano del apresado por matar a otro agente policial la semana pasada, por lo que se investiga si el crimen ocurrió en el marco de un robo o si hubo otra motivación, informaron hoy fuentes judiciales y policiales.La víctima fue identificada como Víctor Emanuel Lazarte (22), quien es el segundo policía tucumano asesinado en una semana, ya que el pasado martes, en otro asalto, mataron al efectivo Ramón Sánchez (44).
El hecho sucedió cerca de las 21.30 de anoche en avenida Silvano Bores al 1000, en el cruce con el pasaje Valdez del Pino, cuando Lazarte llegaba a su casa a bordo de su moto.
En esas circunstancias, el policía, que no estaba uniformado, fue interceptado por cuatro ladrones que se desplazaban en dos motos.
El joven se identificó como policía, aunque no llevaba encima su arma reglamentaria ya que se encontraba aún en proceso de aprendizaje y no tenía autorización para portar una, explicaron los voceros a Télam.
Al escuchar que se trataba de un integrante de una fuerza de seguridad, uno de los ladrones extrajo un arma y le disparó al cuello y al tórax.
Luego de ello, los atacantes escaparon, mientras que los vecinos que advirtieron el hecho lograron subir a Lazarte a su auto para trasladarlo de urgencia al hospital Ángel C. Padilla, donde ingresó fallecido debido a la gravedad de las heridas sufridas.
Unas horas después, personal de la Brigada de Investigaciones en completo, en colaboración con la División Homicidios y la Comisaría 4ta. de la capital tucumana realizaron una serie de operativos en los barrios San Cayetano, Las Piedritas, Alejandro Heredia y El Salvador, ubicados en la zona sur de la ciudad.
Al respecto, el jefe de la Policía provincial, el comisario general Julio Fernández, informó que cinco personas fueron detenidas en dichos procedimientos por el crimen de Lazarte y aseguró que cuatro de ellos tuvieron participación directa en el hecho, mientras que la quinta persona está siendo investigada para determinar cuál fue su rol.
Quiénes son los detenidos
Según indicaron los voceros, todos los detenidos tienen antecedentes penales y fueron identificados como César Nahuel Suárez (19), José Manuel Vallejos (18), Gastón David Castillo (27), Agustín Leonel Tapia (18) y Rodrigo Alejandro Villafañe (18).Este último, según confirmó la subcomisario de la División Homicidios Susana Monteros, es el hermano de Edgar David Villafañe (21), el principal sospechoso y único detenido por el crimen del cabo Ramón Sánchez (44), asesinado el martes de la semana pasada tras ser baleado cuando asaltantes trataban de robarle su moto, en la que se trasladaba por la autopista Circunvalación, en la zona conocida como Las Piedritas.
Por su parte, el director interino de la Brigada de Investigación, Miguel Carbajal, no descartó que los cinco sospechosos hayan efectuado una «venganza contra la policía» tras la detención de Edgar y aseguró que «la policía no descansará» hasta esclarecer el caso.
«Hemos trabajado toda la noche con el personal de investigaciones. Todas las dependencias que dependen de la policía provincial han trabajado rápidamente para llevar un poco de paz a la familia, que está pasando un momento muy duro», agregó Carbajal.
No obstante, desde el Ministerio Público provincial aseguraron que los aprehendidos fueron llevados a la morgue judicial para ser sometidos a extracciones de muestras que eventualmente puedan ser cotejadas con evidencias halladas en la escena del crimen.
«Hay testimonios que indican que estas personas abordaron a la víctima y que se escucharon dos impactos. Estamos realizando una minuciosa investigación en la que vamos avanzando», señaló el fiscal Carlos Picón, de la Unidad Fiscal de Homicidios de feria, quien está a cargo de la investigación y se presentó en el lugar de los hechos.
El representante del Ministerio Público Fiscal dispuso la intervención del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) para el abordaje de la escena del asalto, donde se recolectaron diferentes evidencias y se entrevistó a testigos que aportaron datos bajo reserva de identidad.
También se secuestraron imágenes de cámaras de seguridad para ser analizadas, agregaron los voceros.
Las palabras de la madre de Víctor
Por otro lado, Ana, la mamá de Lazarte, pidió «justicia» para su hijo y aseguró que los detenidos como acusados del crimen «son renombrados en el mundo de la venta de drogas».
«Quiero que se haga justicia por Emanuel, no se merecía esto. Soy la madre y siento un gran dolor. Ya nadie me va a devolver la vida de mi hijo», expresó emocionada la madre del policía asesinado, en diálogo con el Canal 10 de Tucumán.
En tanto, la tía del fallecido, Verónica, declaró en diálogo con el canal LG Play que la familia está «completamente destrozada» por la muerte de Víctor Emanuel, sobre quien contó que «había ingresado a la policía este año, después de realizar mucho esfuerzo», a la vez que lo describió como un «excelente chico y de corazón enorme».
«Al momento del hecho, escuché los disparos, los gritos y cuando logré llegar hasta acá, vi que lo habían sentado a Manu en una silla roja. Estaba desangrándose, chorros de sangre salían», recordó la mujer conmocionada.
A continuación, Verónica agregó: «Yo creo que fue un intento de robo. Al reconocerlo como personal policial, ahí fue cuando le hicieron el disparo que le ocasionó la muerte. Estamos cansados de tanta inseguridad y de todo esto. Los delincuentes son los dueños de la calle. Deciden qué te sacan y qué no te sacan».
Dos casos en una semana
Lazarte es el segundo policía provincial asesinado en el lapso de una semana, ya que el martes de la semana pasada el efectivo Ramón Sánchez murió tras ser baleado por un delincuente en el barrio «Las Piedritas» durante un intento de robo.
Dicha circunstancia tuvo lugar a las 19.20 del martes pasado, cuando Sánchez se resistió al robo y el asaltante, al ver que era policía, efectuó al menos seis disparos, la mayoría de los cuales impactaron en el abdomen y torso de la víctima, que cayó gravemente herida.
Tras ello, el policía fue trasladado a un hospital, donde murió debido a «un shock hipovolémico secundario a un traumatismo abierto de abdomen».
Por su parte, el ladrón logró escapar de la escena del crimen con un bolso que era propiedad de Sánchez, el cual contenía su arma de fuego reglamentaria, la cual todavía no fue recuperada por los pesquisas.
Sin embargo, al día siguiente, Edgar David Villafañe, quien presentaba antecedentes por cometer un «robo agravado«, fue detenido en la zona de San Cayetano por un equipo integrado por la Sección de Prófugos de la Policía de Tucumán.
Finalmente, Edgar fue imputado por el fiscal de la causa, Miguel Fernández, por el delito de «homicidio agravado criminis causa y por la condición de policía de la víctima, en concurso ideal y en calidad de autor», en perjuicio del policía de 44 años.
Por último, el pasado viernes, fuentes judiciales indicaron que Villafañe seguirá detenido con prisión preventiva por los próximos seis meses, luego de que cinco testigos de identidad reservada lo identificaran en la escena del crimen.