Aseguran que el trabajo contra la violencia de género en Argentina “no es suficiente”

Gentileza

Dubravka Simonovic, relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre violencia de género, sostuvo que “las mujeres asesinadas no son solo números” y consideró que “cada caso debe ser estudiado para analizar exactamente qué es lo que pasó”.
“Tenemos que identificar cuáles son las brechas que existen en el sistema de protección, porque muchas veces la policía no es consciente de la situación; la fiscalía no es lo suficientemente eficiente o los servicios públicos no están a disposición”, explicó Simonovic.
La funcionaria de la ONU mantuvo este martes una reunión con 35 organizaciones sociales y académicas en el Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), tarea que destacó al sostener que “es un placer poder conocer a las activistas de las organizaciones que están realizando un trabajo tan importante en pos de los derechos de las mujeres”.
“Son ustedes las que están muy cerca de las víctimas y tienen conocimiento especializado sobre el tema. Es por ello que quiero escuchar sus recomendaciones para poder reflejarlo en mi informe y trasmitirlo a las personas que están trabajando en esto y mejorar la situación de las mujeres de Argentina”, señaló.
La experta sostuvo que la campaña #NiUnaMenos “es importante para la sociedad, pero que no es suficiente para tratar la problemática”.

Datos claros

Según Simonovic, “todas las áreas de violencia contra la mujer necesitan recolectar datos claros, particularmente sobre el feminicidio”, y resaltó que “he presenciado un movimiento muy fuerte en Argentina para atacar y para prevenir este flagelo, pero realmente necesitamos concentrarnos en los datos claros sobre la cantidad de mujeres asesinadas durante el último año”.
Según un registro realizado por la organización Mumala tomando como base medios digitales y gráficos de Argentina, desde el 1 de enero hasta el 17 de octubre de 2016 hubo un total de 226 feminicidios, feminicidios vinculados y travesticidios en el país, mientras que en Tucumán, en lo que va de este año ya sucedieron 6 feminicidios.
Simonovic estará en el país hasta el 21 de noviembre, recabando información sobre violencia de género para elaborar luego un informe con conclusiones finales y recomendaciones que presentará, en junio, al Consejo de Derechos Humanos.

Artículo anteriorCalidad turística, eje de un seminario con gran convocatoria
Artículo siguienteSalud Pública fortalece la atención primaria en el interior


FUENTE