Tras subsanar los «inconvenientes burocráticos» que surgieron súbitamente y empañaron la coronación del proyecto trabajosamente ejecutado, hoy llegarán a Saladas, su tierra natal, los restos del sargento Juan Bautista Cabral, el héroe de la Batalla de San Lorenzo.
La historia cuenta que el indómito Cabral salvó la vida del general José Francisco de San Martín en plena lucha. Pero murió en esa acción. Sus «huesos» que estaban enterrados en una tumba común del Convento de San Lorenzo fueron recuperados, identificados y serán finalmente restituidos a su pueblo natal, en el marco de un programa celebratorio.
El intendente de la localidad, Noel Gómez, confirmó la ceremonia. Los restos serán depositados en el Museo Histórico de Saladas. La recepción de la urna está prevista para las 15 en las Cuatro Bocas de la localidad. Mientras que a las 16 se realizará la concentración en el Palacio Municipal, para luego trasladar la urna a la casona donde residiera Juan Bautista Cabral, actual Museo Histórico y Monumento Nacional. Luego, a las 17, se hará el acto oficial en la plaza Cabral con desfile cívico-militar. Se aguarda la presencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien habría sido la piedra de la discordia.
También se anunció la asistencia del gobernador Gustavo Adolfo Valdés y miembros de su gabinete. ¿Habrá foto con Villarruel?
Cómo se solucionó el problema no quedó muy claro. Según el intendente Gómez cumplieron con los requisitos exigidos y eso destrabó el inconveniente.
De acuerdo a los trascendidos, que alfombraron el camino a este descenlace, el obstáculo se produjo porque faltaba un acuerdo formal por parte del Ministerio de Defensa y la Provincia de Corrientes. Días atrás, sorprendió el silencio oficial cuando se conoció que la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos informó que el traslado de los restos del sargento Cabral desde San Lorenzo a Saladas no se podía hacer. Esta situación generó malestar en el entorno municipal saladeño, quienes no ocultaron su sospecha de que la situación respondía a un trasfondo político, ya que la noticia llegó a la Municipalidad de Saladas apenas horas después de que se confirmara oficialmente la participación de la vicepresidenta Villarruel.
En este contexto, despejado el camino, ayer a la tarde el jefe comunal saladeño enfatizó la importancia de la llegada de los restos de Cabral a su tierra natal y expresó que «es una alegría inmensa el poder concretar los sueños de todos los saladeños». Además también se destrabó otro inconveniente y habrá una guardia de honor del Regimiento de Granaderos, efectivos del destacamento Yapeyú estarán hoy en Saladas.
«Este acontecimiento trasciende la frontera de Saladas. Es un momento histórico, rendir todos los honores a nuestro Sargento Cabral en su tierra natal», dijo Noel Gómez y destacó que es importante exponer «los valores y principios de quien dio la vida por nuestro General San Martín».
Por otra parte resaltó que la custodia de los restos de Cabral en la localidad repercutirá «también en el desarrollo turístico y más visitantes llegarán a Saladas».
UN SUEÑO CUMPLIDO
La localidad de Saladas reclama desde hace 84 años la restitución de los restos del soldado correntino que integró el Regimiento de Granaderos a Caballo comandado por uno de los libertadores de Sudamérica, pero los intentos previos no prosperaron. El trabajo constante de varias instituciones a lo largo de décadas, finalmente se concretó.
Desde el año 1941 Saladas reclama la repatriación de los restos del sargento, pero los intentos previos no prosperaron. En 1945 los restos fueron exhumados en el Convento de San Carlos de Borromeo, en San Lorenzo (Santa Fe), donde se realizó una excavación que permitió recuperar fragmentos óseos de los granaderos caídos en el Combate de San Lorenzo, el 3 de febrero de 1813. Dichos restos fueron depositados en dos urnas dentro del convento y exhumados en tres ocasiones, para diferentes reconocimientos.
En el marco de esta restitución, además se inaugurará la refacción del Museo Histórico Juan Bautista Cabral, que se levanta en la antigua casa de la familia Cabral frente a la plaza principal de Saladas.
«Este proyecto fue el trabajo conjunto de varias instituciones, organismos públicos y personalidades para recuperar al héroe de San Lorenzo y honrarlo en el nuevo museo», explicó el intendente Gómez.
Afroguaraní
Juan Bautista Cabral, conocido como Sargento Cabral, fue un soldado argentino destacado en las luchas por la independencia. Nació en Saladas, Corrientes, el 24 de junio de 1789. Era de origen afroindígena y pertenecía al Regimiento de Granaderos a Caballo.
Proceso de la repatriación de los restos del sargento
La repatriación de los restos de Cabral, fallecido el 3 de febrero de 1813 en el Combate de San Lorenzo, comenzó a gestionarse formalmente en 1941. En 1945 se exhumaron fragmentos óseos de granaderos caídos en el convento San Carlos de Borromeo de la ciudad de San Lorenzo (Santa Fe), donde permanecieron hasta ahora en dos urnas. Recién en octubre de 2024, la provincia franciscana autorizó una nueva exhumación, que fue ratificada en diciembre por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.

