Luego de varios días de navegación, ya arribaron la mayoría de los veleros que participarán de la XXV edición de la Regata Asunción – Corrientes. En la jornada del martes, ya estarán en el Yacht & Golf Club, todos los veleros que desde el jueves zarparán en la gran e histórica regata con record de participantes.
Desde el domingo 9, comenzaron a arribar al muelle del Yacht & Golf Club Hotel Resort de Asunción del Paraguay, los veleros que participarán del 13 al 17 de agosto, de la 25° edición de la Regata Travesía Asunción – Corrientes “Integración de Clubes Náuticos”. Mariano II de José Bogliolo, Cosa Nostra de Marcelo Marasso y Albumina de Oscar Cabrera, son algunos de los primeros en arribar al puerto que será el punto de partida el jueves 13.
En el transcurso de la jornada del lunes 10 y martes 11, finalizará el arribo de los 30 veleros que participarán de esta regata de más de 460 km de navegación. Estipulados en cinco etapas. Cargadas de navegación, turismo, historia y camaradería.
La 25º edición de la regata Asunción – Corrientes, ya está en marcha, la boda de plata de esta prueba náutica, la más extensa del país. Recorriendo los ríos Paraguay y Paraná.
Habrá 30 embarcaciones, de distintas características, y de diferentes latitudes, habrá tripulantes invitados que se sumarán a esta edición, procedentes de Concordia (4), La Plata (1), Ciudad de Buenos Aires (3), Tierra del Fuego (1).
Quienes en la mayoría repetirán esta mágica experiencia a bordo de diferentes veleros, para compartir la navegación por los recodos del Paraguay y la majestuosidad del Paraná.
Por su parte, serán de la partida los socios del Yacht Club Corrientes, Club de Regatas Corrientes, Yapu Guazú y del Chaco Yacht Club quienes desde Corrientes y Resistencia, buscan animar esta edición junto a los amigos llegados desde puertos distantes, como así también a los de la región, como ser los navegantes de Goya, Empedrado, Posadas y Formosa.
La 25ª edición contará con récord de participantes, con tripulantes que estuvieron en la primera edición, realizada allá por 1988, cuando se originó esta maravillosa idea deportiva y social. Esta «regata de plata» cuenta con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Corrientes, Lotería Correntina, Ministerio de Turismo, Prefectura Naval Argentina, Club de Regatas Corrientes, Chaco Yacht Club y al igual que el club anfitrión en Asunción, el Yacht & Golf Club Resort brindan un gran apoyo. Como así también de Donnet Automotores, La Bodega, Bucor, North Sails, Banca, Esmeralda y Airblock.
Las embarcaciones se prepararon con todo y la presencia de muy buenas tripulaciones, hace suponer que la competencia día a día será intensa y muy atractiva. Además del mismo disfrute del paisaje, las bondades del río Paraguay y Paraná. La propia camaradería reinante a lo largo de los días de navegación. La cuenta regresiva está en marcha, los navegantes se preparan con todo para ser protagonistas de esta atractiva experiencia entre naturaleza, deporte y mucha historia.
LAS ETAPAS
El miércoles 12, por la noche se realizará la cena de tripulantes, donde se ultimarán detalles, se entregarán kits de participación y ya estarán listos para la gran largada.
El jueves 13 de agosto, a las 8 de la mañana, frente a Pilcomayo, Formosa, se realizará la largada, rumbo al primer puerto de esta primera etapa, para ir completando el cronograma de cinco etapas. La primera etapa será desde Puerto Pilcomayo hasta Puerto Dalmacia, Formosa.
El viernes 14, desde Puerto Dalmacia hasta Formosa, una de las etapas más largas y de buenas expectativas para todos, para poder entrar en carrera.
El sábado 15, estarán largando la tercera etapa con destino a Pilar (Paraguay) este tercer tramo, es el más extenso, de más de 100 km, aunque todo el segmento será competitivo. En Pilar las autoridades municipales, recibirán el sábado a la noche con un agasajo a los participantes.
El domingo 16, será turno de la cuarta jornada, desde Pilar pasando por Humaitá hasta Paso de la Patria.
Y el lunes 17, se correrá la última etapa, desde Paso de la Patria hasta Corrientes. Cerrando la fiesta el lunes 17 en el muelle del Yacht Club, con la recepción a los participantes y la entrega de premios alrededor del mediodía.
HISTORIAL
Allá por 1988, en conmemoración de la fundación de la ciudad de Corrientes. En virtud de la comisión exploradora que arribara desde Asunción hasta Corrientes, 400 años antes, surgió esta idea de conmemorar el mismo recorrido como homenaje a la fundación de la Ciudad y como atractivo para los amantes de la aventura y la navegación de aquel entonces.
En esa ocasión, cinco embarcaciones subieron hasta Asunción y volvieron sin la ayuda y son las medidas de seguridad que hoy se tienen.
Y desde 1991, más de 10 embarcaciones decidieron iniciar esta regata que con el correr de los años, se agendo en el calendario de la actividad náutico y hoy llega a sus primeros 25 años. Y ya hubo presencia de diferentes tripulantes y veleros de distintos puntos del país.
En esa primera regata travesía, estuvieron presentes, el velero “Cariño” del Dr. Hayes, “Fifar” un micro Walker; “Sundan” de Oslager un Laser 560; “Mitai” de Formosa; “Caipiriña” de Córdoba; “Trama” un micro plenamar; “Silver Clou” de Alfonzo; “Travieso” un Lynin de José Barranco; “Eligio” un micro de la familia López. Y uno que actualmente está más vigente que nunca, el “Omega” que era botado para esta ocasión, de la familia Huwell. Donde los hermanos Eduardo y Alberto junto a su padre, comenzaban a ser los primeros protagonistas.
Los hermanos Huwell, en especial Alberto “Bachi”, estuvo presente en todas las edición. El “Omega” y Eduardo en tanto, se perdieron solo un par de ediciones. Todo un record.
Con el correr de los años, la regata cobró mayor protagonismo, sin importar la situación económica del país, siempre tuvo un muy buen promedio de participantes, que hicieron que esta regata alcanzara con el éxito y con la trascendencia de una regata de largo aliento.