Argentina vuelve a mostrarse en línea con Israel y Estados Unidos. El ejército del país se sumó a las Fuerzas Marítimas Combinadas, que están formadas por 46 países, pero dependen del país norteamericano, en primer orden, y de Reino Unido, en segundo lugar.
Un comandante de Estados Unidos y un vicecomandante de Reino Unido encabezan esta fuerza militar que tuvo su origen luego de los atentados terroristas que padeció EEUU en 2001. El principal objetivo es luchar contra el terrorismo, por lo que interfieren en lo que ocurre en Medio Oriente.
Las Fuerzas Marítimas Combinadas están divididas en cinco fuerzas y tienen el objetivo de realizar patrullajes y poder garantizar la circulación de las vías comerciales sobre las que trabajan. Por ejemplo, uno de estos grupos de tropas tiene como objetivo frenar la ofensiva de los huties de Yemen, que aparecen como fuertes aliados de Irán, con mucha actividad desde que se desató la guerra en la Franja de Gaza.
Hasta el momento, Argentina enviará soldados a la base que está ubicada en Bahrein, además de que no habrá envío de material militar, según lo que explicaron desde el Ministerio de Defensa. Se estima que en 2025 y 2026 se agregarán aviones y embarcaciones nacionales para realizar patrullaje marítimo.
Ejército de Estados Unidos en operaciones en el extranjero. Foto: Reuters.
Estas novedades parecen ir en línea con lo anunciado por Javier Milei en las Naciones Unidas. Según el presidente de la Nación, Argentina dejará la neutralidad que ha caracterizado al país frente a los conflictos bélicos internacionales. Por esto, toma postura y apoya a Israel y su lucha con organizaciones como Hamás, Hezbollah, los huties de Yemen e incluso el país iraní.