La delegación argentina, compuesta por 338 atletas (172 varones y 166 mujeres), obtuvo 95 preseas -27 de oro, 38 de plata y 30 de bronce- y terminó quinta en el medallero de los Juegos Panamericanos Junior de Asunción, Paraguay.
Ayer las alegrías se renovaron desde temprano con una nueva medalla de oro de la mano de Vicente Vergauven y Baltazar Itria en canotaje, categoría K2 500M masculino.
En tanto que la jornada del viernes comenzó de gran manera para la Argentina, que sumó otras dos doradas en canotaje de velocidad. En la categoría K4 500 m los representantes albicelestes masculinos y femeninos fueron los más rápidos y se subieron a lo más alto del podio. Luego, Federico Capello se consagró campeón en BMX y logró la clasificación a Lima 2027.
En cuanto al esquí acuático, Francisco Giorgis le brindó al combinado albiceleste otra presea dorada al ganar la competencia de salto masculino. Con una puntuación de 54.6, lideró el podio por encima del estadounidense Jake Abelson y el canadiense Jacob Chambers. Mientras tanto, Tomás Olivera ganó en lanzamiento de martillo con un intento de 70,61 metros -récord panamericano junior- y la delegación alcanzó su vigésima medalla de oro en el certamen.
Los deportes colectivos también le dieron alegrías a la delegación de Argentina: el rugby 7, el equipo masculino de básquet 3×3 y el hockey sobre césped también tanto los hombres como las mujeres sumaron más medallas doradas.
Por otra parte, Aramís Sánchez le otorgó la 17ª medalla dorada a la delegación nacional. Lo hizo en canotaje, en la especialidad C1 1000 m masculino, con un tiempo de 4:17.18. El podio lo completaron Mateus Nunes de Brasil, que se quedó con la plateada, y José Gil de México, quien obtuvo el bronce. En la misma disciplina, pero en K1 200 m femenino, Paulina Barreiro se quedó con el primer lugar. Todo esto en los últimos días de acción. s