Israel ha hecho de la eliminación del liderazgo de Hamas un objetivo de la guerra en Gaza, e identificó a Sinwar uno de sus mayores objetivos.
Considerado durante mucho tiempo por Israel y Estados Unidos como el planificador de la estrategia militar de Hamás en Gaza, Sinwar también asumió el papel de jefe político de la organización hace dos meses, tras el asesinato de Ismail Haniyeh.
Durante meses, Sinwar había escapado al destino de los esfuerzos israelíes por encontrarlo y matarlo, que han llevado a la muerte de otros altos funcionarios de Hamas, incluido Haniyeh.
La estructura de liderazgo de Hamás es opaca, pero esto es lo que se sabe sobre algunas de las figuras más prominentes de Hamás que se cree que todavía están vivas o cuyo destino no está claro:
Khaled Mashaal, ex jefe político de Hamás
Nacido cerca de la ciudad cisjordana de Ramallah, Mashaal se convirtió en líder de la oficina política de Hamás en 1996, dirigiendo al grupo desde el exilio.
Dos años más tarde, agentes israelíes le inyectaron un veneno de acción lenta en Jordania, lo que lo dejó en coma antes de ser salvado por un antídoto proporcionado por Israel como parte de un acuerdo diplomático con Jordania.
Mashaal pasó su carrera mudándose de una nación árabe a otra, viviendo en Kuwait, Jordania, Qatar y Siria.
Cuando renunció como jefe de la oficina política, Haniyeh lo sucedió en 2017. Mashaal sigue siendo un funcionario influyente en el grupo.
Khalil al-Hayya, el segundo líder de Hamás en Gaza
Al-Hayya, que ahora vive exiliado en Qatar, ha sido funcionario de Hamás durante décadas y es el segundo de Sinwar.
Sobrevivió a un intento de asesinato israelí en 2007, cuando un ataque aéreo contra su casa en Gaza mató a miembros de su familia mientras él no estaba allí.
Mousa Abu Marzouk, miembro del máximo buró político de Hamás
Abu Marzouk, uno de los fundadores de Hamás, comenzó su carrera política en los Emiratos Árabes Unidos, donde ayudó a fundar una rama de la Hermandad Musulmana Palestina, a partir de la cual se formó Hamás, según el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.
Posteriormente viajó a Estados Unidos, donde ayudó a fundar instituciones islámicas, incluidas aquellas centradas en la causa palestina.
En 1996, cuando dirigía el buró político de Hamás, enfrentó acusaciones israelíes de financiar y ayudar a organizar ataques terroristas.
Después de pasar 22 meses en una cárcel de Nueva York bajo sospecha de terrorismo, aceptó renunciar a su estatus de residente permanente en Estados Unidos y dijo que no impugnaría los cargos de terrorismo que llevaron a su detención.
Luego, Estados Unidos lo deportó a Jordania.
Mohammad Deif, el comandante del ejército de Hamás
Deif, uno de los presuntos planificadores de los ataques del 7 de octubre de 2023, se unió a Hamás cuando era joven.
En 2002, se convirtió en líder del ala militar de Hamás, las Brigadas Qassam, sucediendo a su fundador, que murió en un ataque israelí. Desde entonces, Deif ha orquestado múltiples ataques contra Israel, incluida una serie de atentados suicidas con bombas en 1996.
En julio, las fuerzas israelíes bombardearon una zona costera densamente poblada de Gaza con municiones pesadas en un intento de matar a Deif.
Decenas de palestinos en Gaza murieron en el ataque.
El ejército israelí dijo más tarde que había matado a Deif en el ataque.
Hamás no ha confirmado ni negado su muerte.
Había estado en lo más alto de la lista de terroristas más buscados de Israel durante décadas, y anteriormente había evadido más de ocho atentados contra su vida, según la inteligencia israelí.
En 2014, un ataque aéreo israelí mató a una de sus esposas y a su hijo pequeño.
c.2024 The New York Times Company