Un extenso apagón eléctrico afectó ayer a varios países de Europa, provocando fallos en servicios clave, como el transporte urbano, hospitales, suministro de agua y telecomunicaciones. Tras horas en silencio y con reuniones permanentes, el Gobierno español rompió el silencio a través de su presidente, Pedro Sánchez. Según medios europeos la interrupción se produjo alrededor de las 12.30 del mediodía (hora española), dejando fuera de funcionamiento numerosos semáforos y generando problemas en el tránsito de distintas ciudades. Entre las naciones impactadas se encuentran además de España, Italia, Portugal, Reino Unido y Francia. En la capital española el sistema de metro de Madrid se vio obligado a evacuar a los pasajeros.
Al mismo tiempo, empresas de telecomunicaciones, como Telefónica, informaron fallas en sus servicios de internet, datos móviles y redes 5G.
Dada la gravedad del incidente, el Gobierno de España convocó a una reunión de urgencia en el Palacio de la Moncloa, para coordinar acciones y evaluar los daños.
Por su parte, Red Eléctrica de España puso en marcha su protocolo de emergencia, colaborando con compañías del sector energético para restablecer el servicio y entender el origen del fallo.
En cuanto al impacto territorial, se reportó que las islas Baleares y Canarias no se vieron afectadas por el corte. En Francia e Italia también se registraron apagones localizados, aunque la mayor parte de los reportes provinieron de la península Ibérica.