Anuncios contra migrantes: “Hacen un uso político para una parte de la sociedad que quiere escuchar eso”



Jueves 15 de Mayo del 2025 – Nacionales

Lourdes Rivadeneyra, integrante de la Red de Migrantes y Refugiadxs en Argentina, expresó su preocupación en diálogo con el Informativo FARCO, pero también señaló que la mayoría de los anuncios son “puro circo” y que ya están contemplados en la legislación actual.

Escuchar/Descargar la entrevista a Lourdes Rivadeneyra de la Red de Migrantes y Refugiadxs en Argentina, en el Informativo FARCO. 

Organizaciones de migrantes rechazaron los anuncios realizados por el vocero presidencial y candidato a diputado en la Ciudad de Buenos Aires, Manuel Adorni. Entre otras cosas, el funcionario dijo que no se permitirá el ingreso de extranjeros condenados por delitos, que se deportará a quienes sean condenados en el país, que se cobrará la atención médica a quienes no tengan residencia permanente, que las universidades podrán cobrar aranceles a migrantes y que habrá más exigencias para obtener la residencia en Argentina.

Lourdes Rivadeneyra, integrante de la Red de Migrantes y Refugiadxs en Argentina, expresó su preocupación en diálogo con el Informativo FARCO, pero también señaló que la mayoría de los anuncios son “puro circo” y que ya están contemplados en la legislación actual.

“Todo lo que dijo ya está en la ley. Para acceder a la ciudadanía se necesitan dos años de residencia, antecedentes penales, y estar radicado legalmente. Lo mismo con las expulsiones: si una persona tiene antecedentes, no puede radicarse en el país. En los pasos fronterizos ya hay controles migratorios. No tiene sustento lo que dice, ni datos. Usa a la comunidad migrante como chivo expiatorio”.

Lo que sí genera gran preocupación en las organizaciones es el intento de limitar el acceso a la salud pública a quienes no tienen residencia permanente, una política que ya se había intentado implementar durante el gobierno de Mauricio Macri.

“Hay provincias, como Jujuy, que ya cobran por la salud a personas sin documento. Pero una persona que tiene residencia transitoria o temporaria también está regularizada, tiene DNI, está en regla. No se le puede negar la salud”. En esa línea, le dijo al gobierno nacional que “no pueden culpar a los migrantes por el deterioro del sistema, cuando el gobierno lo está desfinanciando y cada vez más gente queda sin obra social y va al hospital público”.

En otro tramo de la entrevista con el noticiero federal de las radios comunitarias, aseguró que estas declaraciones y anuncios tienen un “uso electoralista” contra la comunidad migrante que siempre es el chivo expiatorio”. “Mucho más en gobiernos de esta naturaleza, que empobrecen al pueblo y tienen que buscar un culpable”, añadió.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com