El Auditorio de Fundación Proa, en La Boca, fue escenario del anuncio de los cinco proyectos galardonados en el Premio Estímulo a la Escritura bautizado «Todos los tiempos el tiempo» 2022, que apunta a apoyar a autores de diversos géneros en el proceso de creación de sus obras.Escritores de 20 a 40 años provenientes de todo el país pudieron presentar proyectos de obra en una de las cinco categorías del certamen dotado con 350.000 pesos para cada ganador: narrativa, narrativa breve, guión, dramaturgia y narrativa gráfica.
«El proceso de creación muchas veces es largo y solitario. Al otorgar un apoyo antes de que la obra esté terminada, buscamos brindar un reconocimiento y un impulso en un momento en que puede ser particularmente valioso para los autores», dijo Adriana Rosenberg, directora de Fundación Proa, que organiza el certamen junto con Fundación Bunge y Born y La Nación.
Un jurado integrado por María Sonia Cristoff, Mercedes Halfon, Héctor Guyot y Daniel Link, seleccionó un proyecto ganador en cada categoría. Los autores premiados recibieron 350.000 pesos como estímulo para seguir desarrollando su obra.
Se trata de una selección en la que primaron textos híbridos que se ubican en la frontera entre distintos géneros o los desplazan a lugares insospechados, obras que se aventuran en temas, topografías y tiempos poco explorados y que destacan por la originalidad de la voz o la fuerza poética de sus imágenes.
El jurado también distinguió entre tres y cinco proyectos por categoría con menciones honoríficas que le valen a sus autores la posibilidad de participar en las clínicas de escritura con Alan Pauls y Romina Paula.
En Narrativa Gráfica, con el fin de apoyar la publicación por parte de una editorial independiente, los organizadores otorgaron a la obra ganadora un Incentivo a la Edición de 250.000 pesos.
De este modo, el Premio Estímulo en narrativa fue para «La india sirena», de Gabriela Larralde, mientras que en Narrativa Breve lo obtuvo la rosarina Camila Vázquez por su obra «Cruza».
Además, en la categoría Guión el premio fue para «Los hermanos Sánchez», de Theo Fernández; en Dramaturgia para «Tres centímetros de un frío infinito», de Ivana Schiaffino y en Narrativa Gráfica, para «Inundación», de Guido Barsi y Santiago Miret.