Ambas compañías anunciaron este martes en la Tech World 2024 de Bellevue, Washington, que encabezarán un nuevo grupo asesor de la arquitectura X86, clave para crear procesadores para notebooks y PC. La alianza incluye una larga lista de otros miembros fundadores, como Microsoft, Google, Meta y Lenovo.
La conferencia de esta mañana contó con la participación de la directora ejecutiva de AMD, Lisa Su, así como del director ejecutivo de Intel, Pat Gelsinger, quien, como era de esperar, dijo que la arquitectura x86 está «viva y coleando».
Según revelaron los CEO’s, el grupo se centrará en identificar nuevas formas de ampliar el ecosistema x86 haciendo posible la compatibilidad entre plataformas, simplificando el desarrollo de software y proporcionando a los desarrolladores las herramientas para «identificar las necesidades y características arquitectónicas con el fin de crear soluciones innovadoras y escalables para el futuro»
Qué es la arquitectura x86
Al referirse a las computadoras portátiles o de escritorio, uno de los componentes más esenciales es el procesador, también conocido como la CPU (Unidad Central de Procesamiento). Este es básicamente el «cerebro» de la máquina, encargado de ejecutar todas las instrucciones que hacen funcionar las aplicaciones y el sistema operativo. Ahora bien, esos procesadores siguen un tipo de arquitectura, y una de las más importantes y ampliamente utilizadas es la arquitectura x86.
La arquitectura x86 es un diseño o conjunto de instrucciones que siguen muchos procesadores para realizar sus funciones. Básicamente, es un «lenguaje» que los procesadores utilizan para interpretar y ejecutar las tareas que los usuarios solicitan, como abrir un programa, navegar por internet o ver un video.
Esta arquitectura fue creada por la empresa Intel a finales de los años 70, y desde entonces evolucionó hasta convertirse en el estándar para la mayoría de las computadoras personales (PC). Los procesadores de la actualidad, como los de Intel (Core i5, i7, entre otros.) o AMD (Ryzen 9000 Series o los flamantes Ryzen AI), se basan en versiones más modernas de esta arquitectura.
ARM, el principal enemigo
Aunque x86 se mantiene dominante, en la actualidad hay otras arquitecturas como ARM, que es muy popular en dispositivos móviles como teléfonos y tablets. Estos chips integrados tomaron relevancia a mediados del año pasado, cuando Apple hizo la transición completa de los chips Intel para sus líneas MacBook y MacBook Air.
Su característica distintiva está en la eficiencia en términos de consumo de energía, por eso lo usan dispositivos que dependen de baterías. De hecho, algunas laptops y tablets modernas están empezando a usar procesadores con esta arquitectura para mejorar la duración de la batería.
Detrás de esta iniciativa está la estadounidense Qualcomm (la misma que fabrica chips para celulares Android de Samsung, Xiaomi o Motorola, por ejemplo) quien busca consolidarse en este segmento desde hace varios años potenciando portátiles de Acer, ASUS, Lenovo, Dell, HP y las Galaxy Book de Samsung.
Aunque siguen compitiendo en el mercado como principales proveedores de procesadores para las marcas más importantes a nivel mundial, AMD e Intel comparten una historia de colaboración en la mitigación de vulnerabilidades de seguridad dentro del ecosistema X86.
Gracias a su trabajo conjunto, ambas compañías desarrollaron tecnologías claves como PCI, PCIe y la Interfaz Avanzada de Configuración y Energía (ACPI, por sus siglas en inglés). También jugaron un papel fundamental con la irrupción del popular puerto USB, un estándar de conectividad vital para todas las computadoras,independientemente del procesador.