Los procedimientos se originaron por denuncias por amenazas calificadas contra un ciudadano dominicano.
Puerto Deseado (C). En un operativo conjunto llevado a cabo el día de ayer, personal del Departamento de Investigaciones del Delito Organizado Zona Norte y la DDI Puerto Deseado realizaron varios allanamientos en distintos domicilios de la localidad, en el marco de una investigación por amenazas calificadas.
Los hechos que originaron esta causa ocurrieron entre el 18 y el 19 de febrero, cuando dos personas denunciaron haber sido amenazadas con armas de fuego. En primer lugar, una mujer de 40 años denunció que un hombre de 42 años, de nacionalidad dominicana, se presentó en su domicilio en Pueyrredón al 600 portando un arma y exigiendo ver a su hijo, profiriendo amenazas contra ella. Por su parte, el hijo de la mujer, de 26 años, informó que recibió audios de WhatsApp en los que el mismo individuo lo amenazaba mostrando un arma de fuego frente a su madre, lo que le generó un temor por su seguridad y la de su familia.
Tras una serie de tareas investigativas y la identificación de los sospechosos y sus domicilios, se solicitó la intervención judicial correspondiente. Con las órdenes de allanamiento emitidas por el Juzgado de Instrucción y Penal Juvenil N° 1 de Puerto Deseado, a cargo de la Dra. Jessica Hernández, y con la participación de la División Fuerzas Especiales Zona Norte, se iniciaron los operativos a las 15:35 horas. En el operativo estuvieron presentes el ministro de Seguridad, Pedro Prodromos, y el Jefe de Departamento, Comisario Mayor, Pablo Daniel Méndez.
El operativo fue liderado por personal de las Fuerzas Especiales Zona Norte, quienes llevaron a cabo la irrupción en los inmuebles. Los resultados de los allanamientos fueron los siguientes:
Barrio 51 Viviendas: No se encontraron elementos vinculados directamente con la causa, pero se secuestraron más de medio kilogramo de una sustancia blanquecina y dos teléfonos celulares, presuntamente relacionados con delitos federales.
Calle Río Turbio al 600: Se incautó un machete, un teléfono celular y un vehículo que fue puesto a disposición del destacamento policial Nicolay.
Calle Pueyrredón 624/630: No se hallaron pruebas directas relacionadas con la causa, pero se secuestraron 0,7 gramos de marihuana, dos balanzas de precisión y $25.000 en efectivo.
Río Gallegos al 1800 y Barrio 50: No se registraron novedades de interés para la causa.
El operativo contó con el apoyo de la División Narcocriminalidad de Caleta Olivia, DDI Pico Truncado, la División Apoyo Tecnológico Zona Norte, División Canes Pico Truncado, División Comisaría Puerto Deseado, División Gabinete Criminalístico Local y la Sección Motorizada.
Además, estuvieron presentes el jefe de Policía, Comisario General Diego Agüero; el Subjefe de Policía, Luis Bordón; el Superintendente de Planificación, Fernando Gutiérrez; y el Superintendente de Seguridad, Alejandro Rego, quienes supervisaron la planificación y ejecución del operativo.
Las investigaciones continúan con el análisis de los elementos secuestrados y la evaluación de las posibles imputaciones en la causa.