Luego de una intensa investigación agentes de la Gendarmería allanaron una vivienda y entrevistaron a 17 personas. 6 de ellas presentaban indicios de explotación laboral, 3 residiendo de manera ilegal y 8 no se encontraban declarados como trabajadores en blanco, percibíendo pagos mínimos, de los que les descontaban el alojamiento y comida.
</p><div>
<p>Efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) rescataron y liberaron a 17 ciudadanos sometidos a explotación laboral en un taller clandestino que funcionada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), según informó en un comunicado oficial el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Además, el documento emitido por la cartera encabezada por Patricia Bullrich detalló que tras dos meses de reunir información solicitada Procuraduría de Trata y Explotación de Personas del Ministerio Público Fiscal de la Nación, Efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales «Cinturón Sur» lograron concluir que, en un inmueble del barrio Lugano, se estaban descargando rollos de telas y por las noches se extraían bolsas de consorcios cargadas con ropa.
Así las cosas, después que el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 2, autorizó un allanamiento en el sitio, los uniformados junto con personal del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, Consejo de la Minoridad y la Niñez del Gobierno de la Ciudad, Dirección Nacional de Migraciones, Administración Federal de Ingresos Públicos y Dirección Nacional de Fiscalizaciones y Control del Gobierno de la Ciudad, se dirigieron hacia el lugar.
Allí entrevistaron a 17 personas, se detectó que 6 de ellas presentaban indicios de explotación laboral, 3 se encontraban residiendo de manera ilegal en el país y otras 8 no se encontraban declarados como trabajadores en blanco y percibían pagos mínimos, de los cuales se les descontaban el alojamiento y la comida.
Los funcionarios también hallaron $1.685.510, U$S1.700, numerosos rollos de telas, hilos, prendas de vestir en etapa de confección, bolsas de nylon con apliques, etiquetas y estampados de diferentes marcas, anotaciones y talonarios de facturación de la venta y despacho de ropa a los diferentes puntos de ventas, además de 4 celulares, tarjetas SIM de distintas compañías telefónicas, dos DVR y documentación de interés.
El Magistrado interviniente dispuso que 5 ciudadanos de nacionalidades boliviana y peruana quedaran supeditados a la causa, en infracción a la Ley 26.842 «Trata de Persona».
Los elementos fueron decomisados, el taller fue clausurado, y los trabajadores fueron asistidos y puestos al resguardo.