El reconocido especialista en prevención de adicciones, Alfredo Miroli, aseguró que “la principal adicción en el ámbito laboral es el alcohol”. Lo hizo en la conferencia organizada por la Federación Empresarial de Corrientes –FECORR- en la quinta “Las Margaritas” (Cerrito y Necochea), donde afirmó que el 40 por ciento del ausentismo es causado por adicciones”.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del titular de la entidad local, Fernando Méndez quien advirtió que “disponemos de datos estadísticos que el lunes es el día de mayor ausentismo a causa de las adicciones de los trabajadores.
El ciclo, desarrollado gratuitamente en dos turnos y que incluyó el almuerzo para los participantes, permitió a Miroli desplegar los más variados aspectos de las adicciones, aclarando que es mucho más “eficiente y con mejores resultados” abarcarla problemática por áreas puntuales, como en esta ocasión el sector de las fuerzas laborales, ya que permite “encarar una estrategia específica, así como desarrollar herramientas y plantear puntuales abordajes”.
Advirtió el especialista que “es más dificultoso” detectar las adicciones en el personal, toda vez que ellas no ocurren dentro del lugar de trabajo. Hizo la diferencia sobre la facilidad de localización en una escuela o en los edificios de detención. Se explayó también en lo anticipado por Méndez sobre las inasistencias de los lunes a las que calificó como “las más típicas”.
Reconoció también que “existen muchos casos de empleados o trabajadores que, pese a estar presentes, su rendimiento es mínimo como efecto de las adicciones”, por lo que consideró como “áreas clave” a las que atienden los recursos humanos, pues son los capacitados para descubrir los casos de adicciones, no sólo a partir del rendimiento, sino de “otras patologías como son estados depresivos, lesiones o accidentes dentro de la empresa o las ausencias temporales en horario laboral”.
Consideró que hay que “poder reconocer los factores laborales y los propios del trabajador que generan un índice de vulnerabilidad, aumentando tanto los riesgos de una patología adictiva para el trabajador, como para sus compañeros, la empresa y la sociedad”.
Al agradecer la disertación de Miroli, Fernando Méndez pidió a los empresarios presentes “poner en práctica las recomendaciones del conferencista”, por tratarse de “un problema que prácticamente todos sufrimos que debe ser mirado desde el punto de vista humano por la situación que representa para la persona, como también de cómo afecta la productividad y el costo económico sobreviniente, que es algo que aun las empresas no están teniendo en cuenta”, concluyó.