Alertan perjuicios por el mal funcionamiento del canal Carvalho en la Ciudad

Desde la Unidad provincial que administra las obras desarrolladas en los barrios de La Olla alertaron que una disfunción en el conducto Carvalho, administrado por el Municipio capitalino, provocó inconvenientes en las calles 200 y Cartagena de la zona de La Olla. “Esto agravó la situación de la zona entre lunes y martes”, afirmó el coordinador, Daniel Suárez. “Esto es algo que hay que prever porque quiere decir que vamos a tener más inconvenientes cada vez que vuelvan a ocurrir otros eventos extraordinarios, precipitaciones como las que padecimos el martes pasado; más aún teniendo en cuenta la humedad precedente y que el suelo está totalmente saturado”, aclaró el técnico.

A días del evento extraordinario que damnificó a todo el norte provincial, desde el organismo provincial que ejecuta las obras en los cinco barrios que conforman la zona conocida como La Olla en la Capital provincial, alertaron acerca de los perjuicios generados por el mal funcionamiento del canal Carvalho que administra el Municipio de la Ciudad.

Según indicaron, esta disfunción generó anegamientos en las calles 200 y Cartagena, que en ese sector lleva el nombre de Frondizi.

“Esta situación fue la que agravó la situación de La Olla a partir de las precipitaciones entre el lunes y martes pasado”, afirmó el coordinador ejecutivo de la Unidad  Central de Administración de Programas con Financiamiento Internacional (UCAPFI) del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Daniel Suárez.

“Es importante señalar y aclarar que el conducto Carvalho, que acumula el agua de 400 hectáreas de la Ciudad y que es el lugar donde descarga La Olla, aguas abajo descendió; empezó a trabajar de forma reducida y al quebrar y quedar en contrapendiente hizo demorar mucho el escurrimiento por la falta de gravedad adecuada”, afirmó el ingeniero en construcción (UNNE), especialista en Preparación y Evaluación de Proyectos de Inversión (UTN).

QUIEBRE Y LIMITACIÓN

“Aguas debajo de la descarga del conducto Carvalho se produjo un descenso de este ducto en la zona de la esquina de las calles Cuba y Medrano. Esta situación provocó mayores inconvenientes debido a que estuvo trabajando de forma reducida el canal”, explicó Suárez.

“El sistema de descenso del conducto y todo lo inherente a la reparación del conducto es responsabilidad del municipio de Capital, está a cargo de la comuna local. Esto es algo que hay que prever porque quiere decir que vamos a tener más inconvenientes cada vez que vuelvan a ocurrir otros eventos extraordinarios, precipitaciones como las que padecimos el martes pasado; más aún teniendo en cuenta la humedad precedente y que el suelo está totalmente saturado”, afirmó.

SITUACIÓN POSTERIOR

“A diferencias de lo sucedido en otros barrios de la Ciudad, los habitantes de La Olla retornaron a sus casas dentro de las 24 horas posteriores al evento meteorológico, habiendo desaguado completamente las áreas anegadas”, señaló Suárez.

“Pudimos llevar adelante con éxito el plan de contingencia previstos, lo que evitó mayores inconvenientes”, apuntó y agregó: “Hoy se esta asistiendo a aquellos grupos vulnerables que requieren una atención especial”.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com